Cedeira-Plan de banda ancha para la zona rural

El Concello de Cedeira celebra que el municipio esté entre los más de 4.500 en España en los que se va a extender la banda ancha de alta velocidad, tal como hizo público hace pocos días el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con la resolución definitiva del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO).

El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, comentó que la pandemia puso de relieve una vez más la desventaja de las zonas rurales en cuanto a la cobertura de internet y elogió que este asunto sea precisamente una prioridad del Plan de Recuperación del Gobierno central.

Tal como se informó en su momento, en junio pasado el Concello de Cedeira consultó a los vecinos y trasladó al Ministerio información detallada sobre algunos puntos con baja conectividad, que se sumaron a los que ya estaban localizados en el municipio, precisamente para que se incluyesen en este programa.

Ahora, el Ministerio acaba de publicar una resolución en la que se adjudica a tres operadores el despliegue de la banda ancha en puntos con baja cobertura de 4.516 municipios en España.

La mayoría de estos puntos son “zonas blancas”, es decir, que cuentan con menos de 30 Mbps (megabit por segundo), y el resto son “grises”, aquellas que no llegan a los 100Mbps. El desarrollo de las nuevas infraestructuras garantizará una velocidad superior a los 100 megabits por segundo.

Las operadoras adjudicatarias de los 52 proyectos que se van a desarrollar en toda España van a invertir 479.456.480 euros y recibirán ayudas por valor de 249.930.122 euros del Gobierno.

El despliegue en los puntos de baja cobertura de Cedeira correrá a cargo de Telefónica, dentro del proyecto adjudicado para la provincia de A Coruña, en el que está previsto invertir 4.469.994 euros, de los que el 78% será costeado con ayudas públicas.

Moreda Gil celebró la buena noticia y subrayó que una rápida conexión de internet es un factor que contribuirá a atraer población y ofrecerá nuevas oportunidades para la formación y para el trabajo de los vecinos de la zona, sin que residir en una zona rural tenga que constituir una marginación en este sentido.

Lea también

Las alfombras florales regresan a Ares

El alcalde de Ares, Julio Iglesias; las concejalas de Cultura y Turismo, Alma Barrón y …