Ferrol-El obispo clausura un curso para personas en riesgo de exclusión social

Doce personas en riesgo de exclusión social han participado en un curso de capacitación profesional organizado por Cáritas Diocesana y la Fundación Endesa, que hoy ha sido clausurado en Ferrol por el obispo diocesano, Fernando García Cadiñanos. Cuatro de los alumnos han encontrado empleo.

Cáritas de Mondoñedo-Ferrol y la Fundación Endesa, al amparo de un acuerdo nacional, están asociadas desde 2014 para organizar cursos de capacitación profesional con los que ayudar a personas en riesgo de exclusión social con el fin de facilitar su inserción en el mercado laboral o para que recuperen la vía de la formación.

A lo largo de los últimos cuatro años de estos cursos los alumnos ascienden a 46, de los que 16 continuaron su itinerario con Cáritas, 17 tuvieron oportunidades laborales y otros 11 siguen sus estudios.

El curso va dirigido a personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, con baja o escasa cualificación en el sector eléctrico y escasez de habilidades laborales que posibiliten su acceso al mercado de trabajo. La selección del alumnado, realizada por el equipo técnico de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, se llevó a cabo entre residentes en los ayuntamientos de Ferrol y comarca

Los objetivos del curso van más allá de la adquisición de unos conocimientos técnicos, dado que su finalidad prioritaria es promover la integración social y laboral de sus participantes. Para ello, Cáritas Diocesana, tras la finalización de la formación, realiza un acompañamiento personal a cada alumno para favorecer el acercamiento a sus objetivos laborales, al tiempo que se les presta el apoyo económico necesario antes de alcanzar el horizonte final del proceso, que es el de la plena integración socio-laboral.

El curso recién impartido estaba centrado en operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electromecánicas y de telecomunicaciones en edificios. Constaba de 300 horas de enseñanza teórica en electrónica, 44 de contenidos transversales y 80 horas de prácticas en empresas colaboradoras. No obstante, la duración media de un itinerario y tiempo de seguimiento por parte de Cáritas se prolonga al menos durante un año, porque se inicia con entrevistas previas de valoración y continúa durante meses una vez concluido el curso.

En el acto de clausura participaron monseñor García Cadiñanos; la coordinadora de Cáritas Mondoñedo-Ferrol, Marta Pazo Paniagua; la concejal de Bienestar Social y Patrimonio del Concello de Ferrol, Eva Martínez Montero; el director general territorial de Endesa, Miguel Temboury; y el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco Fernández

El obispo se dirigió a los alumnos para felicitarlos por su esfuerzo. También dijo que “Cáritas siempre reivindica el trabajo digno, y este curso ayuda a conseguirlo”. Agregó que “es fundamental que las empresas se comprometan con el territorio en el que obtienen su beneficio. El compromiso por las personas es imprescindible y esperamos que se consolide”. Además agradeció a la Fundación Endesa su colaboración con Cáritas.

Según explicó el director general territorial de Endesa, “llevamos años trayendo a Ferrol esta iniciativa que la Fundación Endesa realiza a nivel nacional con Cáritas por nuestra especial relación con la comarca, y estamos satisfechos de los resultados, porque en torno a un 40 % de los alumnos que finalizan la formación acceden a un empleo, y muchos otros mantienen su vínculo con Cáritas, que los apoya de forma integral”

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …