Este domingo falleció en Madrid el ferrolano Guillermo Escrigas

A últimas horas de la tarde de este domingo ha fallecido en Madrid Guillermo Escrigas Rodríguez (Ferrol, 1953) a donde se había trasladado para un encuentro familiar con su hija Paloma.

Guillermo Escrigas, en el último acto público al que asistió en Ferrol fue el del pasado día 11 de noviembre en la inauguración de una exposición fotográfica en el Museo Naval organizada por la Sociedad Artística Ferrolana-SAF en homenaje a su padre Fausto Escrigas Estrada, almirante de la Armada asesinado por ETA.

Allí estuvo acompañado por sus hermanos el almirante Fausto Escrigas y María del Carmen y otros familiares.

Fot arch. M.Galdo

Según los primeros datos recibidos por Galicia Ártabra Guillermo se encontraba dando un paseo y sufrió una parada cardio respiratoria. Fue atendido por una enfermera que estaba en las inmediaciones y poco después hicieron acto de presencia efectivos de la Sanidad Madrileña del 061 con una ambulancia medicalizada aunque a pesar de los esfuerzos no pudieron evitar la muerte de Guillermo.

Guillermo era una persona amable, gran conversador, simpático, y un gran enamorado y estudioso de todo lo ferrolano. Su domicilio en Ferrol podría considerarse como un auténtico museo.

Trabajó como gerente del Centro Gallego de Arte Contemporáneo «Carlos Maside» y como documentalista del Grupo Sargadelos. En septiembre de 2007 fue nombrado director del Centro Gallego de las Artes de la Imagen (filmoteca de Galicia, con sede en A Coruña).

En el campo audiovisual descubrió y recuperó la película “Botadura do Acorazado Alfonso XIII”, las primeras imágenes en movimiento que se conservan sobre Galicia. Entre sus publicaciones destacan: “Rande. Mito e realidade”, “Bibliografía da Gastronomía de Galicia”, “Gravados e litografías de Maruja Mallo”, “O libro escolar en Galicia. Bibliografía” o “Isaac Díaz Pardo. Creación e compromiso na Galicia do século XX”, entre otros muchos.

Además, fue el responsable de la documentación gráfica en tres publicaciones dirigidas por Ramón Villares: “Galicia século XX”, “Estrella Galicia, unha empresa, un século” y “O mundo do traballo en Galicia”.

Desde Galicia Ártabra enviamos nuestro más sentido pésame a sus hermanos Fausto, María del Carmen «Cuca», y Juan; a sus hijos Guillermo, Consuelo «Chelín», Paloma y Fausto, a su nietos y demás familia.

Sepelio

La capilla ardiente se encuentra en el Tanatorio Norte de Madrid. 

El acto del sepelio se celebrará este martes, día 14, a las 17.30 horas en el Cementerio Municipal de Catabois.El féretro saldrá de Madrid y será trasladado directamente al Cementerio.

En fecha a señalar, próximos días, se celebrará un funeral por su eterno descanso. 

 

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …