Puesta en marcha del programa «Ares Descobre»

El Concello de Ares ha anunciado la puesta en marcha de “Ares Descobre”, una nueva iniciativa coordinada por el ente municipal y que centrará sus esfuerzos en la organización de múltiples experiencias para poner en valor el medio ambiente y el patrimonio ligado al mar.

Ares Descobre tendrá como último propósito la concienciación sobre la necesidad de preservar el entorno natural y patrimonial, así como divulgar las circunstancias que rodean a los oficios del mar aún en vigor.

Durante este mes de diciembre, comenzó el proceso de planificación de este nuevo programa, poniendo en marcha un trabajo de investigación para un análisis estratégico del producto y del público objetivo; en la fase actual, se está elaborando un listado de equipamiento clave a nivel patrimonial que configurarán las futuras ruta implementadas a través de Ares Descobre y que permitirá geolocalizar los puntos estrella a incorporar en las sendas.

Con este estudio previo, se recogerá la información necesaria para identificar los elementos de gran relevancia de Ares (patrimonio natural, historia como pueblo marinero, especies que abundan en el municipio…) y analizar el perfil de los múltiples públicos de las ruta: deportistas, turismo familiar, gastronómico… Es, por lo tanto, la primera fase de identificación, análisis y planificación, antes del propio diseño de las experiencias.

Sendas con el foco en el patrimonio local

En lo relativo a las ruta, se hará especial hincapié en los atributos icónicos del paisaje aresán, la ría y sus playas; en la fisonomía de la localidad, con las características construcciones marineras; la importancia del sector pesquero en la configuración de la villa y de sus costumbres y, también, en todos los recursos indianos existentes. Es decir, Ares Descobre trabajará con el patrimonio desde múltiples puntos de vista, tanto el material e inmaterial como el arquitectónico y natural.

Asimismo, el proyecto contempla cierto grado de interacción con los vecinos, rememorando leyendas o anécdotas y acercando datos o material histórico.

También se colaborará con la asociación Bimares, entidad aresán muy proactiva en la ejecución de sendas de valorización del patrimonio municipal, que permitirá acceder al público interesado en las próximas rutas.

Todos los contenidos generados estarán disponibles en la web del Concello y en el perfil de Wikiloc municipal: la estructura se actualizará paulatinamente en los próximos meses con contenidos textuales, sonoros y fotográficos. 

Ares Descobre tiene un coste total de 44.528,00 euros, financiado en el 90 % por el GALP Golfo Ártabro Norte, y finalizará en septiembre de 2022.

Lea también

Fene inicia na avenida de Tarrío o acondicionamento de beirarrúas

O uso de formigón impreso, que está a aplicar o persoal municipal, aumenta a durabilidade …