El Concello de Ferrol le pide a la Xunta que acelere la corrección de los expedientes del Rexurbe

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, le pidió a la Xunta esta mañana que apure en la medida del posible las correcciones solicitadas por el Concello de Ferrol para poder conceder licencias a los proyectos del plan Rexurbe. Reina recordó que se trata de actuaciones “muy importantes para la ciudad y en la línea de la apuesta del Concello por la rehabilitación”, por lo que desde la Administración local hay “el máximo interés” en que finalicen en el plazo más corto posible.

Entre otras obras, se refirió a la ubicada en el número 1 de la calle Argüelles, ya finalizada. El edil explicó que este edificio, ejecutado conforme al proyecto autorizado y que cuenta con todos los informes favorables por parte de los técnicos municipales, tiene pendiente la licencia de primera ocupación “porque, entre otras cosas, no se ejecutaron los trabajos para dotar a la edificación de suministro eléctrico”. Esa conexión a la red dispone de autorización municipal “desde hace dos meses”, pero aun no se realizó. A mayores, detalló que también faltan el boletín de telecomunicaciones y el alta del inmueble en el catastro.

A continuación, Julián Reina hizo un repaso del punto en el que se encuentra la tramitación de otras licencias del mismo programa, en este caso, las de obras. Así, en el caso del proyecto para los números 22-24 de Carme Curuxeiras, el Concello recibió el 9 de septiembre las correcciones realizadas por la Xunta de Galicia. Los técnicos municipales emitieron informe favorable cinco días después, el 14 de septiembre. “Solo estamos a la espera de que la Xunta comunique los nombramientos de dirección de obra y de coordinación de seguridad y salud para conceder la licencia”, afirmó el edil.

En el caso del número 7 de la calle Rastro, la fachada contemplada en el primer proyecto incumplía la normativa. Reina recordó que fue la propia Comisión Asesora del Plan Especial de Ferrol Vello, integrada por personal de la Xunta y del Concello, la que informó desfavorablemente. La Administración autonómica acercó este mes una nueva propuesta de fachada. Entre la comunicación del citado informe desfavorable, el 25 de junio, y la presentación del documento revisado, el 7 de diciembre, “pasaron casi seis meses”, dijo el concejal de Urbanismo.

Mientras, el número 8 de Carmen Curuxeiras y el 17 de Benito Vicetto están a la espera de que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural autorice los preceptivos sondeos arqueológicos en el terreno. Además, la Xunta tiene pendientes los depósitos de los avales por urbanización. Y en el caso de la segunda de estas actuaciones falta también el nombramiento de la dirección de ejecución de las obras y de la coordinación de seguridad y salud.

Residencia de mayores

Julián Reina habló también de la situación en la que se encuentra la nueva residencia de mayores que la Fundación Amancio Ortega va a sufragar dentro de un programa autonómico. Explicó que el Concello dispone del proyecto desde el 10 de noviembre, fecha en la que fue remitido por la Xunta de Galicia. “Desde el primero momento, desde agosto, mismo sobre borrador, estamos trabajando en el informe de la mano del equipo redactor, con la intención de agilizar plazos al máximo”, destacó. El edil afirmó que desde el Concello “se quiere trabajar en contacto permanente con la consellería de Política Social y con el equipo técnico que redactó el proyecto para alcanzar ese objetivo, ya que la residencia del Bertón es prioritaria para la ciudad y no puede haber más dilaciones en su construcción”.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …