Avelino Llago, fundador de Gabadi, premiado por COFER con su medalla de oro

COFER celebró el miércoles, 15 de diciembre, en la sede de Exponav la entrega de su galardón empresarial, que este año se ha concedido a Avelino Llago Vizoso, fundador de Gabadi.

La empresa tiene una experiencia de más de 25 años en la habilitación de espacios para la industria naval, desarrolla proyectos para todo el mundo y destaca por su innovación, que la han hecho merecedora de estar, una vez más, entre las 500 empresas españolas líderes en crecimiento empresarial, según el ranking elaborado por la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas.

COFER quiso destacar la trayectoria de Gabadi, y sobre todo el papel de Avelino Llago, con la concesión de su medalla de oro. La historia personal y profesional de este empresario ejemplar se recogió en un vídeo proyectado durante la ceremonia, en el que intervino el propio Llago.

Ante un nutrido auditorio, aunque limitado por la pandemia y que sin duda habría sido multitudinario en otras circunstancias, el presidente de la Confederación, Cristóbal Dobarro, definió a Avelino Llago como un “empresario de raza y carácter” y como “historia viva de la construcción naval”.

Recordó sus comienzos como aprendiz en un taller de carpintería, de donde pasó al sector naval hasta materializar su vocación emprendedora con la fundación de Gabadi, una empresa que hoy factura alrededor de 50 millones de euros anuales y da empleo a 400 personas.

Dobarro destacó la vinculación y amor de Avelino Llago por su tierra y su interés por colaborar siempre en el desarrollo socioeconómico de la comarca. En este sentido, y pidiendo perdón al homenajeado, aprovechó el acto para reivindicar medidas imprescindibles para la zona: “Necesitamos iniciativas públicas que nos ayuden a apostar por la innovación, la competitividad y la diversificación; los empresarios no pretendemos eludir nuestra responsabilidad, pero zona no tenemos recursos suficientes para dotar de soluciones estructurales a problemas que son también estructurales”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, Antonio Fontenla, destacó en su intervención que el futuro de Ferrolterra necesariamente vendrá de la mano de la transición energética y aludió a las dos vertientes que hay que tener en cuenta, por un lado la descarbonización y contribución a la lucha contra el cambio climático, y por otro la oportunidad que supone configurar una nueva economía a partir de las energías renovables, que son, dijo “la principal llave del futuro de Europa”.

Fontenla insistió en la importancia de los fondos Next Generation y de que sean aprovechados por las pymes y, en este sentido, apuntó que son necesarias empresas tractoras como la homenajeada hoy en la persona de su fundador.

Avelino Llago agradeció la concesión del galardón y explicó el “secreto” de su éxito: contar con un buen equipo y con una buena familia, a los que hizo partícipes de esta medalla de oro. El empresario aseguró que su hijo, Antonio José Llago Hermida, “no solo ha cogido mi testigo, lo ha mejorado todo muchísimo” y recordó que durante su infancia “yo andaba por el mundo adelante”, por lo que agradeció el papel de su esposa, Carmiña, que fue la que se ocupó de la familia y, más adelante, “de llevar a los nietos al colegio”.

En el acto, que estuvo patrocinado por Iberdrola y Windar, intervinieron también el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, que felicitaron al empresario por el galardón y por su contribución al desarrollo de la comarca

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …