Presentación del documental «Vouvos a contar unha cousa», en Valdoviño

Valdoviño acogió el jueves, día 16 de diciembre, la presentación del documental «Vouvos a contar unha cousa» realizado en el marco de la escuela EspadELA y protagonizado por Magdalena López Bellón, Lena (vecinas de Valdoviño), y Nieves López Paz (vecina de Cabanas) que en apenas 15 minutos de cinta, conversaron y contaron mil cosas, vivencias, sentimientos, preocupaciones… compartiendo su día a día. Lena, como mariscadora y Nieves, como cuidadora de su madre.

Un día a día marcado en los últimos años por la covid-19 y que, a pesar de su dureza, afrontan con un optimismo que contagia a todos los que les rodean. El documental, realizado con el apoyo del Concello de Valdoviño, estará disponible a través de la web municipal y las redes sociales a partir de la próxima semana, según anunció el alcalde, Alberto González. 

El alcalde también ha destacado la necesidad de dar visibilidad al arduo trabajo de las mariscadoras, a los que Lena da voz en la cinta, para dimensionar su valor. Agradeció también la colaboración del colectivo, arropado en sala por representantes de la Cofradía de Cedeira a la que pertenecen, especialmente en la labor de divulgación de su actividad entre los niños, a través de iniciativas como las visitas guiadas a las playas donde marisquean. 

Dirigido por Lucía Catoira, el cortometraje está incluido en el proyecto de la escuela EspadELA, una escuela de empoderamiento feminista para mujeres residentes en el medio rural, impulsada por la Diputación de A Coruña con la colaboración con los concellos. En la edición de 2020, la escuela no paró su actividad a pesar de la pandemia, e incluso destacó la necesidad de tener espacios propios y recuperar el encuentro con los compañeros. 

En la edición de 2020, la escuela no paró su actividad a pesar de la pandemia, e incluso destacó la necesidad de tener espacios propios y recuperar el encuentro con las compañeras. El objetivo de este trabajo es poner de relieve la vida cotidiana de las mujeres que trabajan a diario, en sus hogares, en sus puestos de trabajo, en sus aldeas. También cuentan cómo están viviendo con la COVID-19. A través de la mirada de Neves y Lena, y de sus palabras, buscan la esperanza de caminar juntas hacia un escenario donde celebrar la salud y la vida, desde una perspectiva feminista.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …