Covid19-Área Sanitaria Ferrol (17-12) -Son ya 536 los casos activos, 3 en la UCI

EL ÁREA DE FERROL

El Sergas informa este miércoles en su parte diario correspondiente a las 18 horas del martes que el número de afectados por coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol (Ferrolterra, Eume y Ortegal) asciende a 536, catorce más que en el informe anterior . En el hospital «Arquitecto Marcide» se encuentran ingresados, 9 afectados (uno más), de ellos 6 en planta y 3 (uno más) en la Unidad de Cuidados Intensivos.

527 afectados están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico. 21 afectados recibieron el alta en las últimas 24 horas.

Se han realizado 453 test PCR que localizaron 36 nuevos casos positivos. Por último, el número total de muertes por coronavirus se sitúa en los 238 desde marzo del pasado año tras conocerse el fallecimiento este lunes de un hombre de 87 años en el «Marcide».

EN CENTROS ESCOLARES , RESIDENCIAS DE DISCAPACIDAD Y DE MAYORES

Las Consellerías de Educación y de Política Social informan sobre los casos activos de covid en las aulas , en el Área Sanitaria de Ferrol.

En lo referente a escuelas infantiles son tres alumnos los afectados y se encuentra un aula cerrada.

En escuelas no universitarias son 74 los casos activos y se encuentran cerradas 3 aulas.
Según los datos actualizados semanalmente este miércoles por las consellerías de Política Social y Sanidade descienden de 18 a seis los usuarios contagiados por Covid-19 en la Residencia «Coral Seoane de Ferrol» .

En cuanto a Residencias de Mayores se contabiliza un caso en la «Santo Estebo» de Perlío en el concello de Fene

EN GALICIA

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 14.346 de ellos 2.098 son del área de A Coruña, 891 de la de Lugo, 2.797 de la de Ourense, 2.215 de la de Pontevedra, 4.561 del área de Vigo, 1.248 de la de Santiago y 536 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 47 están en UCI, 230 en unidades de hospitalización y 14.069 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 188.781 personas curadas, registrándose 2.714 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 3.135.023. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 5.502.896.

VACUNACIÓN COVID FIMO

Vacunación niños y mayores

Este sábado 18 será el último día del primer turno de cuatro jornadas de primera dosis de vacunación frente a la Covid en los más pequeños (grupo de edad de 11 a 5 años). Acudieron hasta ahora en estos cuatro días, cronológicamente de mayor a menor, desde a los 11 a los 9 años. La Consellería de Sanidad informará de cuando se retoma este grupo de edad dependiendo de la llegada de vacunas. En las dos primeras jornadas de las cuatro realizadas (son los datos disponibles hasta el momento), acudieron a FIMO un total de 1.694 niños y niñas, el 89% de los previstos.

Desde hoy sábado, día 18, hasta el próximo viernes 24 se sigue vacunando a las personas en el grupo de edad 50 a 59 años. Se estima realizar una media de 1.600 vacunaciones diarias.

Todos los grupos mencionados son convocados por SMS y con el correspondiente código QR. Trabajarán para eso entre 8 y 11 equipos de vacunación según la jornada.

Además de estos grupos, continúan las recuperaciones de las personas que falten de los anteriores grupos. Así, se continuará con la vacunación o recuperación de personas nos colectivos y rangos de edades anteriores, personas de 70 a 79 años, de 60 a 69, y de profesionales.

Horario en el que es citada la población en FIMO.- de 09:00 a 14:30 y de 15:30 a 21:00.

VACUNACIÓN COVID LIBRE EN FIMO

La vacunación libre para quien aun no se había vacunado continúa en FIMO en jornada de mañana y tarde (excepto la tarde del día 24).

VACUNACIÓN COVID CENTROS SANITARIOS Y DOMICILIOS

Además, en los centros sanitarios y domicilios se sigue con algunas segundas dosis de las personas que se fueron incorporando, y con terceras dosis de algunos de la franja de mayores de 80 años.

En la actualidad, son un total de 390.574 las vacunas frente a la Covid administradas hasta el momento en el Área Sanitario de Ferrol, y un total de 161.234 las personas que tienen doble dosis. Un total de 79.561 tienen tres dosis de la vacuna.

VACUNACIÓN GRIPE
La vacunación frente a gripe está activa en la treintena de puntos de todos los años en los centros de salud y hospitales del Complejo, a la que se puede acceder por las vías habituales: la web o la aplicación del Sergas, o el contacto con el centro de salud. La novedad de este año era a vacunación secuencial. Desde lo 15 de noviembre y hasta el 29, se vacunaron a las personas de 60 a 64 años, personas menores de 60 con patologías de riesgo; embarazadas y puerperio; prematuros de 6 meses a 2 años; personal de servicios esenciales; personal de exposición laboral; y, además, el personal de las oficinas de farmacia. Desde el 29 de noviembre, las personas a vacunar están siendo el resto de la población diana y convivientes de personas de riesgo. La campaña de vacunación frente a la gripe finaliza el 31 de diciembre.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …