Exponav Ferrol, «La despedida» de Puerto Chocolate, suma nuevas obras artísticas

El profesor Valentín Lamas inauguró este viernes, día 17 de diciembre, en la sala Carlos III de Exponav la tercera y última de las exposiciones dedicadas a su libro “Puerto Chocolate” y a las aventuras de Tim Okonawa y su tribu en un Ferrol imaginado.

El multitudinario acto fue emotivo por varias razones, ya que además de ser “La despedida” como reza el título de la muestra, resultó también el último presidido por el actual gerente de la Fundación Exponav, José María Cardona, que aprovechó su intervención para dar las gracias tanto a Valentín Lamas como al equipo que lo acompañó en sus nueve años al frente de la entidad.

El artista, por su parte, recordó a su padre, al que apodaban Tin, recientemente fallecido, y a través de su figura se refirió a las dificultades que atravesaron las generaciones anteriores y a las que padecen las actuales, especialmente con la pandemia del Covid-19. En este sentido quiso destacar los ejemplos de fortaleza que deben dar los padres a sus hijos e insistió también en la importancia de estar orgullosos de Ferrol.

Precisamente José María Cardona aparece retratado en la exposición en la figura de Mr. Joseph, y también está el padre de Valentín Lamas, un Tim Okonawa ya mayor, al igual que su madre y su hermana.

Como en las anteriores ocasiones, a los magníficos cuadros que se incorporan a la muestra se suma una colección de objetos fantásticos relacionados con el libro que ayer llamaban la atención de los niños presentes.

Las aventuras de Puerto Chocolate finalizan, pero su autor ya promete para un futuro a medio plazo que la tribu de los Okonawa se enfrentará a nuevas historias en A Coruña y, posteriormente, tal vez en toda Galicia.

Por lo pronto, “La despedida” de Puerto Chocolate se puede visitar hasta el 28 de enero en Exponav.

Lea también

El Campus de Ferrol acoge la comisión de seguimiento de la cátedra de arqueología

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió este jueves 18 a una nueva …