El gobierno de Ferrol aprueba la rehabilitación del Palacio Municipal y reparación de varias calles

Proyecto de reforma del Palacio Municipal | Concello de Ferrol

Las obras de rehabilitación de la cubierta y de las fachadas del edificio del Concello de Ferrol, de reposición de la pavimentación en las calles Carme y Lugo y de reparación de la plaza del Callao cuentan con el visto bueno para iniciar su licitación en los próximos días. La Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de este lunes los expedientes de contratación administrativa de estas cuatro actuaciones, así como la adjudicación del servicio de control de la población urbana de gaviota, estornino y paloma doméstica.

El primero de los proyectos, el referido al palacio municipal, opta por una solución ya ideada por el arquitecto autor del edificio, Nemesio López, y recogida en un anteproyecto que aún se conserva. Consiste en la eliminación de las actuales buhardillas, ya sin su uso original de dar servicio a las viviendas que había en la parte alta del inmueble, para alcanzar una cubierta continua, en este caso de zinc, con el objetivo de finalizar con los problemas de estanqueidad que presenta la actual de fibrocemento y teja, donde crece la vegetación. Cuenta con un plazo de ejecución de tres meses desde el inicio de los trabajos y con un presupuesto de 656.190,05 euros (impuestos incluidos). Se trata de un proyecto incluido en el POS de la Deputación.

No es la primera intervención que se realiza en el tejado. En 1985 fue cambiado por completo, pero en pocos años volvió a presentar patologías como humedades por condensación y filtraciones de aguas. En 1989 se renovó casi un tercio de la teja, pero como los problemas persistían, en 1993 se decidió demoler el forjado, sustituyéndolo por una estructura de acero sobre la que se colocó la actual cubierta de fibrocemento y teja. Además, en algunas de estas intervenciones se retiraron pináculos y balaústres.

El nuevo proyecto contempla la eliminación de los pináculos que aún quedan en la torre del reloj, para evitar problemas de seguridad. El saneamiento de la bajocubierta incluye la instalación de ventanas giratorias tipo velux en lugar de las buhardillas, buscando una imagen continua y limpia. Los cuerpos laterales del edificio también se finalizarán con zinc para que se asimilen visualmente con la cubierta.

En detalle, las obras consistirán en el cambio de revestimiento de la cubierta, la demolición de las buhardillas y la instalación de las mencionadas ventanas giratorias, la retirada de los pináculos de la torre del reloj, la reparación puntual de las semiviguetas del forjado de la cubierta y el pintado de las fachadas del edificio. Previamente se realizarán las correspondientes demoliciones de las placas de fibrocemento, la teja, la fábrica de ladrillo, las cubiertas de las buhardillas, las carpinterías de madera, el sollado de baldosa, las cornisas y ornamentos y los lucernarios.

Posteriormente se procederá a la reparación estructural del hormigón donde sea necesario, se construirán los forjados en el lugar de las buhardillas y se colocarán el recubrimiento con lámina de zinc con doble engatillado, las ventanas para cubiertas, el lucernario ventilado con vidrio laminar, una azotea transitable y se repondrá baldosa hidráulica en el sollado. En cuanto a las fachadas, se lijarán las superficies, se recebarán y se pintarán con una paleta de colores en tonos grises, diferenciando fondo, detalles y zócalo. Las carpinterías de madera también se lijarán antes de ser repintadas con esmalte satinado de color blanco. Las persianas pasarán a ser grises.

Callao

La reunión también sirvió para aprobar el expediente de contratación administrativa de las obras de reparación del pavimento de la plaza del Callao. La zona destinada al paso de vehículos se realizará en hormigón, tomando como modelo la calle del Sol, con tres filas de adoquín a cada lado. El nuevo pavimento concordará con el contemplado para la calle de la Iglesia. Esta actuación, que ya dispone de la autorización de Patrimonio, cuenta con un presupuesto de 86.000 euros (con impuestos).

El mismo tipo de intervención se va a llevar a cabo en la calle Lugo entre la plaza del Callao y la calle Sol, después de que la Junta de Gobierno Local también aprobase en la sesión de esta mañana el expediente de contratación. En este caso, el presupuesto asciende a 71.000 euros (impuestos incluidos). Finalmente, en lo que respeta a las obras, se le dio el visto bueno al expediente de contratación de la reposición parcial de la pavimentación de adoquines de la calle Carme entre Sol y Callao. Al tratarse de una vía interior del barrio de A Magdalena, mantendrá la tipología actual en no se le aplicará hormigón como a las dos anteriores. Se retirará el adoquín y se trasladará para su posterior recuperación y aprovechamiento. El presupuesto es de 52.042,73 euros (con IVA). El plazo de ejecución es de cuatro meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo.

Control de aves

Por último, la Junta de Gobierno Local adjudicó la contratación del servicio de control de la población urbana de gaviota, estornino y paloma doméstica por un importe de 61.707,54 euros al año y por un período de dos años. La adjudicataria es la misma empresa que venía prestando el servicio. Entre los objetivos se incluyen el estudio de la población de estas especies en la ciudad, la atención a la ciudadanía por avisos de presencia de aves, minimizar las molestias que ocasionan estas especies y reducir y desplazar la población reproductora urbana cara zonas naturales, evitando la nidificación en la ciudad.

Durante el año se realizarán campañas de información al vecindario, que tendrá a su disposición un número de atención telefónica para comunicar incidencias y que la empresa adjudicataria ponga en marcha los procedimientos necesarios para solucionar el problema (retirada de nidos, de ejemplares, etcétera).

En lo referido al control de gaviotas, se llevarán acciones específicas como un censo poblacional anual, el seguimiento de esa población, el control de la nidificación y acciones para evitar que formen bandadas. También se realizarán censos y seguimiento de la población de estorninos, además de la valoración de daños y molestias y el control poblacional, para lo cual se pondrán en marcha medios de localización y expulsión (sonidos de alarma, aves rapaces adiestradas…). En cuanto a las palomas, además de los controles, se podrán llevar a cabo capturas en vivo para su traslado a un núcleo zoológico autorizado.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …

Un comentario

  1. Pero por favor no habrá otros colores que no sea el gris, puffff es increíble la obsesión que tienen los políticos de esta ciudad con aniquilar todo , yo no digo que cambien el color , pero gris nooooo que va a parecer una fragata inutiles