El Concello de Ferrol entrega el Premio Solidario a Asotrame y Manos Unidas

Foto de familia del Premio Solidario a Asotrame y Manos Unidas | Concello de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presidió hoy, Día Internacional de la Solidaridad Humana, el acto de entrega del Premio Solidario ‘Cidade de Ferrol’, un reconocimiento que cada año hace el Concello de Ferrol a la labor que desarrollan las entidades sociales. Este año, por vez primera, se sumó a la categoría de voluntariado una nueva línea, la de cooperación internacional. El premio de la primera recayó en Asotrame (Asociación Gallega de Afectados por Trasplantes Medulares) y su Club de Lectura dirigido a pacientes ingresados de hematología o en tratamiento en hospital de día y a sus cuidadores y familiares. La iniciativa ya está en marcha con un grupo estable que se reúne para debatir y poner en común sus experiencias a través de la lectura. El premio es de 6.000 euros.

En cuanto a la segunda línea de la convocatoria, la dirigida a iniciativas en el campo de la cooperación internacional, el jurado determinó premiar un proyecto de Manos Unidas en Uganda orientado a garantizar la higiene y la implantación de protocolos para la prevención del covid-19 en dos escuelas infantiles con la elaboración de materiales didácticos sobre el virus y medidas de prevención y detección—, huertos escolares y la mejora del acceso a recursos pedagógicos y alimentos saludables. El proyecto recoge que los beneficiarios directos serán cerca de 1.200 niños además de profesores. Este proyecto recibirá 4.000 euros. Mato felicitó a los ganadores y también al resto de entidades participantes en el certamen, “el rigor y el compromiso de todos los proyectos son una buena muestra de vuestra entrega y dedicación a la mejora de la sociedad”, puntualizó.

El alcalde ensalzó tanto el trabajo diario que desarrollan asociaciones y entidades sociales en la ciudad como el compromiso de la ciudadanía ferrolana, que con pequeñas acciones “están contribuyendo la que nuestra sociedad mejore”. Recientemente, dijo, “asistimos a muestras de esta entrega durante los meses más duros de la pandemia y también tras la erupción de volcán de La Palma, con ayudas a los afectados por la tragedia”. “No puedo estar más orgulloso de ser el alcalde de una ciudad tan solidaria”, dijo. Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, recordó el esfuerzo que a diario desarrollan las entidades sociales, especialmente durante la crisis sanitaria.

Cristina Piñeiro, de Asotrame, agradeció al Concello de Ferrol el reconocimiento por el proyecto del Club de Lectura, que permite a los pacientes “abandonar su habitación y soñar”. Ángeles Losada, de Manos Unidas, también agradeció el premio y recordó que “nuestra solidaridad debe alcanzar también a quién vive más allá de nuestras fronteras, a los mas desfavorecidos del planeta”.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …