El «Juan Sebastián de Elcano» recalará en A Coruña en el mes de julio

Fot. Lourdes de Vicente

 El buque escuela de la Armada “Juan Sebastián de Elcano” tiene previsto visitar el puerto de A Coruña dentro de su XCIV Crucero de Instrucción para alumnos de tercer curso de la Escuela Naval Militar. Este crucero, tercero y último de los conmemorativos del V Centenario de la 1ª Vuelta al mundo de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522), comenzará el próximo mes de febrero en Cádiz y terminará a finales de julio, también en esa ciudad. El periplo de este “Embajador y Navegante” de la Armada le llevará a visitar distintos puertos de Grecia, Italia, Cabo Verde, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos, Francia y España.

En la visita a la ciudad de A Coruña, prevista del 6 al 10 de julio del próximo año, ciudad que visitó por última vez en 1999, la Armada, en colaboración con el  Concello de A Coruña, prevé desarrollar diversas actividades conmemorativas y divulgativas de la 1ª Vuelta al Mundo y de la Armada.

Acerca del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”

Botado el 5 de marzo de 1927 en los Astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, el buque Juan Sebastián Elcano recibió su nombre en honor del marino y explorador español que, una vez muerto Magallanes en las Islas Filipinas, completó la primera vuelta al mundo al mando de la Nao “Victoria”, arribando a Sevilla el 8 de septiembre de 1522, después de cumplir la misión de alcanzar las Islas Molucas o de la Especiería.

Con una eslora de 113 metros y una manga de 13 metros, el “Juan Sebastián de Elcano” actúa también como buque de apoyo a la política exterior del Estado, mostrando el pabellón nacional por todos los mares del mundo y en todos los países que visita. Ha completado 11 vueltas al globo. En el año 2009 fue nombrado Embajador Honorífico de la Marca España.

Este bergantín-goleta de la Armada Española dispone de veinte velas que suman más de tres mil metros cuadrados de superficie velera y su escudo de armas, que reproduce el concedido por el Emperador Carlos V al famoso navegante, lleva en la cimera un globo terráqueo con el lema latino “Primus Circumdedisti Me” (fuiste el primero en circunnavegarme), en recuerdo de esta gesta universal.

La dotación del Buque «Juan Sebastián de Elcano» está compuesta por 197 hombres y mujeres. En total 24 oficiales, 22 suboficiales, 39 cabos primeros, 107 cabos y marineros, y 5 civiles. Todo este personal se ha formado previamente en centros como la Escuela Naval Militar de Marín, la Escuela de Suboficiales de San Fernando, La Escuela de Especialidades de la E.N. de La Graña, y la Escuela de Especialidades Antonio Escaño de Ferrol.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …