Elegido «Ferrolán del año» el Campus Industrial. La SAF, el Canido, Hado,Jaime P. Díaz y Salustiano Gómez (+), medallas de oro

El concello de Ferrol concederá el premio de Ferrolán del Año al Campus Industrial, como primer campus universitario de especialización de Galicia y de España. Así lo acordó la Xunta de Portavoces en una reunión celebrada el pasado viernes, decisión que ahora deberá contar con la aprobación del pleno de la
corporación. La acreditación del campus fue posible por la creación de una unidad mixta de investigación UDC-Navantia y la reciente renovación de la oferta académica con seis nuevos títulos: Gestión Industrial de Moda, Gestión Digital de la Información y Educación, Grado Dual de Ingeniería Electrónica y los másteres de Diseño Industrial, Eficiencia Energética y Videojuegos.

Medallas de oro

La Xunta de Portavoces también acordó la concesión de las medallas de oro, que este año recaerán en el bailarín Jaime Pablo Díaz, las unidades de cuidados paliativos y de hospitalización a domicilio ( HADO) del área sanitaria de Ferrol, la Sociedad Artística Ferrolana ( SAF), el histórico dirigente vecinal Salustiano Gómez Rodríguez (a título póstumo) y la Sociedad Cultural, Deportiva y Recreativa Canido.

Jaime Pablo Díaz es director de Nova Galega de Danza, compañía que cumple su
primera década con un estilo propio en el que une la esencia de la danza tradicional gallega con la contemporánea. Su obra Leira optó a siete premios Max y alcanzó el de mejor intérprete masculino. Además de creador, intérprete e investigador, Jaime Pablo Díaz también imparte clases de danza en diferentes centros educativos.
Nota de prensa

Las HADO del área sanitaria se hicieron, a causa de la covid, aun más importantes
en la respuesta del sistema de salud a la pandemia. Su personal hizo un gran esfuerzo para la protección y mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades con una expectativa de vida limitada y también en cuanto a la atención a sus allegados. Tanto la atención hospitalaria como la hospitalización domiciliaria fueron fundamentales en esa atención, y la eficacia, la coordinación y el alto nivel profesional del personal desde el inicio de la pandemia, pese al peligro de contagio por trabajar en primera línea, son especialmente destacables.

La Sociedad Artística Ferrolana-SAF cumple medio siglo de vida manteniendo una intensa labor artística y cultural, además de un nutrido grupo de asociados. Todos los años desarrolla un amplio programa de actividades entre las que se cuentan el Salón de la Mujer en la Pintura o los premios Hernán Esquío, de poesía; Camilo José Cela, de periodismo literario, y Álvaro Paradela, de novela corta, entre otras.

Salustiano Gómez Rodríguez fue uno de los dirigentes vecinales con más destacada trayectoria en el rural. Presidió en varias ocasiones a asociación O Cruceiro de Valón, además de la Agrupación de A. VV. de la Zona Rural, y formó parte de la Plataforma Gallega de Afectados por la Hepatitis. Desarrolló su labor profesional en la antigua Bazán y fue concejal de Ferrol durante el mandato 1991-1995.

La Sociedad Cultural, Deportiva y Recreativa Canido celebra el centenario de su fundación como referente en uno de los barrios más populosos de la ciudad. En su trayectoria se ocupó de la promoción de todo tipo de actividades culturales, deportivas  y lúdicas, además de crear diferentes grupos artísticos.

Las distinciones serán entregadas el próximo 7 de enero, día de San Xiao, en la tradicional ceremonia que acogerá el Teatro Jofre

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …