Asotrame mantiene su apuesta por el programa “Como en Casa”

Un total de seis familias de pacientes oncológicos se beneficiaron a lo largo de este año del piso de estancia temporal que Asotrame tiene en A Coruña. Este servicio de alojamiento gratuito, posible gracias a la financiación procedente de la X Solidaria de la declaración del IRPF, permite que los enfermos estén acompañados por los suyos mientras reciben tratamiento, evitando a los usuarios desplazamientos que, en ocasiones, resultan largos y costosos.

Durante los últimos doce meses se contabilizaron hasta 15 solicitudes para acceder al programa «Como en casa». Con todo, la duración de las estancias, una media de 75 días, impidió que Asotrame pudiera atender toda la demanda existente. Al final fueron seis las familias de pacientes oncohematológicos que en el 2021 accedieron al apartamento, situado en el barrio de las Flores. Una cifra sensiblemente inferior a la registrada en el ejercicio anterior (11).

«Como en casa» permite que pacientes con Cáncer, tratados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, y que no requieren ingreso hospitalario tengan gratuitamente una vivienda muy próxima al CHUAC en donde poder descansar y pernoctar en tanto dura el proceso. Un servicio que les evita el sobreesfuerzo que les supondría viajar hasta sus domicilios, el ámbito de influencia llega hasta Mañón, a hora y media de distancia, después de recibir tratamientos abundantes efectos secundarios o, como alternativa, tener que alquilar un piso en la ciudad herculina. Además, el servicio puede ser utilizado también por familiares directos que acompañan al enfermo oncológico con ingreso hospitalario.

Los gastos del programa, que se mantuvo activo tras el estallido de la pandemia, extremando los protocolos de prevención y limpieza, se sufragan con fondos, gestionados por COGAMI, procedentes de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social de la Xunta de Galicia, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF de todas las personas que, cuando realizan la declaración de la renta, marcan el recuadro de la X Solidaria.

Asotrame ponía en marcha el programa «Como en casa» hace ya cuatro años y, dada la buena acogida y su utilidad para mejorar el bienestar de los pacientes oncohematológicos y sus familias, trabaja ya en la apertura de una segunda vivienda en Santiago.

Lea también

Charlas dirixidas a familias con menores matriculados nas escolas infantís de Narón

A edil de Ensino do Concello de Narón, Olga Ameneiro, informou que os días 22 …