La antigua imagen del Cristo de los Navegantes regresa a la iglesia del Socorro después de ser restaurada

Fot. cedida

De nuevo la imagen del Cristo de los Navegantes ocupa su lugar en el altar al oeste del presbiterio de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, en Ferrol Vello, después de una restauración «a fondo» efectuada por la empresa ferrolana Pro Arte en sus talleres de Freixeiro en Narón.

El domingo 14 de febrero el miembro de la Unidad Pastoral, Xosé Francisco Delgado Lorenzo, al finalizar la misa de las once y media comunicó a los fieles que «Se va a retirar la imagen del Cristo para evaluar su situación, puesto que presenta daños por el tiempo en la espalda, brazos y cara, y lograr su restauración».

Y efectivamente días después comenzaron las labores para tratar de evitar que la imagen, como continuase como estaba, pudiera incluso convertirse en unos simples trozos de madera por el ataque de la carcoma.

La imagen primitiva del Cristo de los Navegantes una de las más antiguas de la iconografía religiosa ferrolana que se encontraba en un altar lateral de la iglesia del Socorro en Ferrol Vello fue retirada provisionalmente del culto para proceder a su estudio y restauración para para poner remedio a algunos problemas importantes en su estado de conservación, es una talla de grandes proporciones, del siglo XVII, obra de estilo barroco de naturaleza claramente popular y uno de los escasos Crucificados muertos que hay en Ferrol.

Fue necesario un proceso de restauración muy profundo que se pudo realizar gracias en parte, hasta estos momentos, de los donativos y ayudas de los fieles y ciudadanos interesados en proteger uno de los restos más antiguos de la historia de Ferrol. El coste de la restauración alcanza los 5.000 euros y hasta ahora se lleva recaudado prácticamente la mitad por lo que se continúan recogiendo donativos en la cuenta de la parroquia del Socorro en Abanca.

Fot. cedida

Eran las cuatro de la tarde de este jueves cuando llegó al templo de ferrol Vello la imagen restaurada. Fue entregada al miembro de la Unidad Pastoral, Xosé Francisco Delgado Lorenzo, y a un grupo de ferrolanos que colaboraron en el traslado del Cristo de los Navegantes a su altar ya que hasta la fecha en él se había situado la imagen, una réplica en madera de cedro, obra del santiagués Enrique Carballido Nieto que es la que procesiona desde el año 1950 en la tarde del Miércoles Santo.

La leyenda del Cristo de los Navegantes

Fot. archivo

Cuenta la leyenda que en el siglo XVIII un barco inglés cargado de sal arribó en el puerto de Ferrol y, al disponerse a descargar su mercancía, emergió la talla de un Cristo entre la carga (en aquella época se prohibieron las imágenes en templos protestantes). Los marineros del mercante, entre extrañados y emocionados, quisieron zarpar de inmediato para repatriar la imagen que habían encontrado; pero, tras varios intentos de hacerse a la mar, los temporales no se lo permitieron. Por ello, en ese momento pensaron que tal vez el Cristo quería quedarse en Ferrol. Y dicho y hecho. Procedieron a entregarlo en la iglesia y en ese momento la meteorología les permitió zarpar, con la mar en calma y como un plato. Mientras tanto, los vecinos lo vieron como un regalo divino y lo trasladaron a un oratorio en la primitiva parroquial de San Julián. Años después con la edificación de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, cuyas obras se principiaron el uno de enero de 1767, se traslada definitivamente el Cristo a este templo del que ya nunca saldría.

Fot. archivo

Desde entonces, cada Miércoles Santo son miles las personas que acompañan al bautizado como “Cristo de los Navegantes” por las calles del barrio de Ferrol Vello. Muchas de ellas, íntimamente ligadas a la mar, tales como miembros de la Armada, marinos mercantes deportivos o pescadores.

No obstante, se debe destacar, como ya se ha comentado, que la imagen que sale en las procesiones actualmente, no es la que llegaba al puerto en el siglo XVIII, sino una obra del santiagués Carballido de 1950.

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …