Covid19-Área Sanitaria Ferrol (25-12) -Ya son más del millar los afectados por coronavirus. Cinco se encuentran en la UCI

Lo que se esperaba se ha cumplido, el número de afectados por coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol ya sobrepasa el millar, de 642 casos activos que figuraban en el informe del día 22 se ha pasado a 1.071, y por lo que parece ateniéndonos a los datos que se van recibiendo esa cifra no se para ahí sino que aumentará, máxime ante las celebraciones del Nochebuena y Navidad y a la espera, no deseada , de los excesos que se puedan producir en las jornadas del Fin de año. En la UCI del Marcide ya son cinco los ingresados mientras que en las camas de hospitalización se contabiliza uno menos.

En la Escuela Politécnica Superior (Campus Universitario de Esteiro) continuarán mañana domingo, día 26, de 14,30 a 21,30 horas, mismo horario que estará en vigor el lunes, la realización de test de antígenos sin cita previa, de carácter gratuito, para poder detectar positivos en coronavirus. Hoy sábado, Día de Navidad, estará cerrado. A ellas pueden acudir todos los ciudadanos, independientemente del municipio del área sanitaria en el que residan.

EL ÁREA DE FERROL

El Sergas informa este sábado en su parte diario correspondiente a las 18 horas del viernes que el número de afectados por coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol (Ferrolterra, Eume y Ortegal) asciende a 1.071, ciento cincuenta y cuatro más que en el último informe (en los últimos tres días se contabilizaron 429 casos activos).

En el hospital «Arquitecto Marcide» se encuentran ingresados, 12 afectados, de ellos 7 en planta y 5 (uno más) en la Unidad de Cuidados Intensivos.

1.059 afectados están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico. 47 afectados recibieron el alta en las últimas 24 horas.

Se han realizado 831 test PCR que localizaron 198 nuevos casos positivos. Por último, el número total de muertes por coronavirus se sitúa en los 238 desde marzo del pasado año.

EN GALICIA

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 22.349 de ellos 3.828 son del área de A Coruña,1.740 de la de Lugo, 2.871 de la de Ourense, 3.245 de la de Pontevedra, 6.398 del área de Vigo,3.196 de la de Santiago y 1.071 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 50 están en UCI, 221 en unidades de hospitalización y 22.078en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 195.243 personas curadas, registrándose 2.743 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 3.224.905. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 5.729.390.

VACUNACIÓN COVID FIMO

Los equipos de vacunación comenzarán de nuevo este lunes con la vacunación de la tercer dosis de refuerzo diaria de los grupos de personas de entre los 49 y 40 años.
Se vacunará toda la semana hasta el viernes, día 31, al mediodía.
Se administrarán 2.000 dosis diarias, excepto el día 31 cuya vacunación será por la mañana y alcanzará a unas 1.000 personas .
Todos los grupos mencionados son convocados por SMS y con el correspondiente código QR. Trabajarán para eso entre 8 y 11 equipos de vacunación según la jornada.

Además de estos grupos, continúan las recuperaciones de las personas que falten de los anteriores grupos. Así, se continuará con la vacunación o recuperación de personas en los colectivos y rangos de edades anteriores, personas de 70 a 79 años, de 60 a 69, y de profesionales.
Horario en el que es citada la población en FIMO.- de 09:00 a 14:30 y de 15:30 a 21:00.

VACUNACIÓN COVID LIBRE EN FIMO

La vacunación libre para quien aun no se había vacunado continúa en FIMO en jornada de mañana y tarde, excepto en la tarde del día 31.

VACUNACIÓN COVID CENTROS SANITARIOS Y DOMICILIOS

Además, en los centros sanitarios y domicilios se sigue con algunas segundas dosis de las personas que se fueron incorporando, y con terceras dosis de algunos de la franja de mayores de 80 años.

En la actualidad son un total de 396.879 las vacunas frente a la Covid administradas en el Área sanitaria de Ferrol y un total de 161.454 las personas que tienen doble dosis. Un total de 84.067 tienen ya las tres dosis de vacuna.

PRUEBAS DE DETECCIÓN DE LA COVID

Continúan trabajando los equipos en las pruebas PCR diarias que se hacen en los dispositivos del Hospital Novoa Santos para la detección de la covid a las personas con síntomas y contactos o cercanas de personas positivas. Se incrementaron los recursos y jornada en los puntos de este centro y se pasó de hacer una media de 420 pruebas diarias alcanzándose alguno de los días más de 700.-

En en la Politécnica de la Universidad, en esteiro el jueves, primer día , se realizaron un total de 283 test detectándose cinco personas positivas.En este centro de la Universidad trabajan unas 20 personas del Área, entre técnicos, administrativos, celadores, informáticos, servicios generales y limpieza.

VACUNACIÓN GRIPE

La vacunación frente a gripe está activa en la treintena de puntos de todos los años en los centros de salud y hospitales del Complejo, a la que se puede acceder por las vías habituales: la web o la aplicación del Sergas, o el contacto con el centro de salud. La novedad de este año era a vacunación secuencial. Desde lo 15 de noviembre y hasta el 29, se vacunaron a las personas de 60 a 64 años, personas menores de 60 con patologías de riesgo; embarazadas y puerperio; prematuros de 6 meses a 2 años; personal de servicios esenciales; personal de exposición laboral; y, además, el personal de las oficinas de farmacia. Desde el 29 de noviembre, las personas a vacunar están siendo el resto de la población diana y convivientes de personas de riesgo. La campaña de vacunación frente a la gripe finaliza el 31 de diciembre pero esta misma semana desde la Consellería de Sanidade informaban de la ampliación del plazo para vacunarse hasta mediados de enero del 2022.

Lea también

LETRAS GALEGAS 2022 NA ZONA NORTE-Sábado 14

EN FENE (Liga de Amigos de Barallobre) –Exposición de Traballos dos obradoiros de Palillos e …