La desconocida Pauline Viardot

Julia Mª Dopico Vale

Pauline Viardot-García (1821-1910) fue una cantante lírica y compositora de origen español nacida en París perteneciente a la saga de “los García”, una familia de destacados cantantes que ofrecieron a Pauline una esmerada formación musical que incluyó estudios de piano con Meysenberg y Liszt y composición con Anton Reicha. Muy joven debuta en Europa ( Bruselas y Londres) llegando a convertirse en una legendaria cantante lírica a la que se le atribuía una “fina técnica y gran capacidad histriónica” en la interpretación de óperas de clásicos como Rossini, Glinka, Gluck, Saint-Saëns…y de sus contemporáneos Massenet, Gounod o Fauré, siendo musa de autores como Chopin, que escribe canciones para ella y figura central de la vida cultural parisina, ya que participa en círculos intelectuales y artísticos en los que conoce a los grandes nombres de la música de su tiempo: Rubinstein, Berlioz, Brahms, Clara Schumann, Wagner… y también a renombrados artistas y literatos con los que compartía veladas y tertulias en el pintoresco Barrio Latino de París.

Destaca también Pauline Viardot por su obra compositiva, siendo autora de numerosas canciones y de las óperas Le dernier sorcier- El último hechicero– (1867) y Trop de femmes (1867), ambas sobre textos de Iván Turguénev, de la opereta fantástica L´Ogre – El ogro y las jovencitas- y de la opérette de salón en tres escenas Cendrillon, con texto de la propia Viardot.

En este año 2021 se celebra el bicentenario de su nacimiento, acumulándose homenajes e interpretaciones de su música, la de “uno de los iconos culturales más cosmopolitas del S. XIX”, como apunta Luis Gago en su artículo “Pauline Viardot vuelve a su verdadero hogar” publicado en el diario El País. El Festival de Música Española de Cádiz, pionero en la recuperación de la memoria de la “familia García al completo”, dedica su edición a la “magnética cantante” con diversos conciertos y un simposio: “Pauline Viardot, corazón de Europa”. Se suma a la efeméride el Teatro Real, con un espectáculo en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Cervantes de Málaga y la Fundación Ópera de Oviedo. La madrileña Fundación Juan March presentó el ciclo “Pauline Viardot y la cultura musical cosmopolita”, ofreciendo tres conciertos: “Una Soirée autobiográfica”, “Viardot, la impronta española” y “Viardot, artista cosmopolita”.

Sumándose al rescate creativo de Pauline y su música, se presenta el cd “The Unknown Pauline Viardot. Chamber Songs and Duets”, que recoge y da perpetuidad a compases inéditos de la compositora bajo la dirección artística de la musicóloga Patricia Kleinman, capaz de establecer un puente entre la investigación y la música viva y con la interpretación de la mezzosoprano Anna Tonna, la soprano Corina Feldkamp y la omnipresencia pianística de la gallega internacional, Isabel Dobarro. Cristalinas interpretaciones de canciones que transmiten pasión y vitalidad en las que se leen las huellas e influencias del más puro romanticismo y de nuestra música española en títulos como Caña Española, Seguidillas de los Oficialitos, El Corazón Triste, Fandango, Scène de Phèdre, Dimmelo caro ben, Lune d´Amour, Saluto….Una auténtica recuperación histórica de valor musical per se y también una forma de visibilizar la silenciada historia de las mujeres compositoras, puesta en valor gracias a iniciativas como las que ahora mencionamos.

El cd grabado y producido por Cezanne Producciones ha obtenido la merecida distinción de “Melómano de Oro”. Desde Ferrolterra y a través de estas líneas nos sumamos al merecido homenaje a la artista, intérprete y compositora Pauline Viardot.

 

 

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …

Un comentario