Covid19-Área Sanitaria Ferrol (26-12) -Se alcanzan los 1.247 casos positivos ante 176 nuevos afectados

EL ÁREA DE FERROL

El Sergas informa este domingo en su parte diario correspondiente a las 18 horas del sábado que el número de afectados por coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol (Ferrolterra, Eume y Ortegal) asciende a 1247, ciento setenta y seis más que en el último informe (en los últimos cuatro días se contabilizaron 605 casos activos). En el hospital «Arquitecto Marcide» se encuentran ingresados, 12 afectados (dos más que en el informe anterior), de ellos 10 en planta y 4 (uno menos) en la Unidad de Cuidados Intensivos.

1.233 afectados están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico. 22 afectados recibieron el alta en las últimas 24 horas.

Se han realizado 877 test PCR que localizaron 200 nuevos casos positivos. Por último, el número total de muertes por coronavirus se sitúa en los 238 desde marzo del pasado año.

EN GALICIA

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 24.252 de ellos 4.151 son del área de A Coruña, 1.977 de la de Lugo, 2.835 de la de Ourense, 3.453 de la de Pontevedra, 7.075 del área de Vigo, 3.514 de la de Santiago y 1.247 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 55 están en UCI, 219 en unidades de hospitalización y 23.978 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 196.117 personas curadas, registrándose 2.744 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 3.238.483. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 5.729.390.

VACUNACIÓN COVID FIMO

Los equipos de vacunación comenzarán de nuevo este lunes con la vacunacion de la tercer dosis de refuerzo diaria de los grupos de personas de entre los 49 y 40 años.
Se vacunará toda la semana hasta el viernes, día 31, al mediodía.
Se administrarán 2.000 dosis diarias, excepto el día 31 cuya vacunación será por la mañana y alcanzará a unas 1.000 personas .
Todos los grupos mencionados son convocados por SMS y con el correspondiente código QR. Trabajarán para eso entre 8 y 11 equipos de vacunación según la jornada.

Además de estos grupos, continúan las recuperaciones de las personas que falten de los anteriores grupos. Así, se continuará con la vacunación o recuperación de personas en los colectivos y rangos de edades anteriores, personas de 70 a 79 años, de 60 a 69, y de profesionales.
Horario en el que es citada la población en FIMO.- de 09:00 a 14:30 y de 15:30 a 21:00.

VACUNACIÓN COVID LIBRE EN FIMO

La vacunación libre para quien aun no se había vacunado continúa en FIMO en jornada de mañana y tarde, excepto en la tarde del día 31.

VACUNACIÓN COVID CENTROS SANITARIOS Y DOMICILIOS

Además, en los centros sanitarios y domicilios se sigue con algunas segundas dosis de las personas que se fueron incorporando, y con terceras dosis de algunos de la franja de mayores de 80 años.

En la actualidad son un total de 396.879 las vacunas frente a la Covid Administradas en el Área sanitaria de Ferrol y un total de 161.454 las personas que tienen doble dosis. Un total de 84.067 tienen ya las tres dosis de vacuna.

PRUEBAS DE DETECCIÓN DE LA COVID

Continúan trabajando los equipos en las pruebas PCR diarias que se hacen en los dispositivos del Hospital Novoa Santos para la detección de la covid a las personas con síntomas y contactos o cercanas de personas positivas. Se incrementaron los recursos y jornada en los puntos de este centro y se pasó de hacer una media de 420 pruebas diarias alcanzándose alguno de los días más de 700.

En la Escuela Politécnica Superior (Campus Universitario de Esteiro) continúan mañana lunes de 14,30 a 21,30 horas,  la realización de test de antígenos sin cita previa, de carácter gratuito, para poder detectar positivos en coronavirus. A ellas pueden acudir todos los ciudadanos, independientemente del municipio del área sanitaria en el que residan.

El jueves, primer día , se realizaron un total de 283 test detectándose cinco personas positivas. En este centro de la Universidad trabajan unas 20 personas del Área, entre técnicos, administrativos, celadores, informáticos, servicios generales y limpieza.

VACUNACIÓN GRIPE

La vacunación frente a gripe está activa en la treintena de puntos de todos los años en los centros de salud y hospitales del Complejo, a la que se puede acceder por las vías habituales: la web o la aplicación del Sergas, o el contacto con el centro de salud. La novedad de este año era a vacunación secuencial. Desde lo 15 de noviembre y hasta el 29, se vacunaron a las personas de 60 a 64 años, personas menores de 60 con patologías de riesgo; embarazadas y puerperio; prematuros de 6 meses a 2 años; personal de servicios esenciales; personal de exposición laboral; y, además, el personal de las oficinas de farmacia. Desde el 29 de noviembre, las personas a vacunar están siendo el resto de la población diana y convivientes de personas de riesgo. La campaña de vacunación frente a la gripe finaliza el 31 de diciembre pero esta misma semana desde la Consellería de Sanidade informan de la ampliación del plazo para vacunarse hasta mediados de enero del 2022.

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …