El gobierno de Ferrol aprueba el proyecto de rehabilitación del edificio 23-25 de la Plaza de España

La Junta de Gobierno Local del Concello de Ferrol aprobó esta mañana el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación del edificio residencial 23-25 de la plaza de España, en el barrio de Recimil. Se trata de una operación operación cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Cidade 2020”. Su presupuesto total asciende a 1.408.698,64 euros.

Para los trabajos que se van a realizar se contempla un plazo de ejecución de seis meses. Consistirán en una rehabilitación con la que se van a mejorar las condiciones de habitabilidad, estanqueidad y eficiencia energética de las viviendas comprendidas en los tres portales del edificio. Entre otras actuaciones, se contemplan el cambio de las cubiertas, la instalación de sistemas aislantes y de impermeabilización en las fachadas, además del relevo de las carpinterías exteriores y de los portales. También se mejorará la accesibilidad, se colocarán ventilaciones, se reconstruirán chimeneas, se instalarán porteros automáticos, se colocarán antenas colectivas para la señal de televisión, se realizarán noticias acometidas a las viviendas, se enterrarán los cables eléctricos que ahora están colocados de manera aérea, al igual que se hará con el tendido de telefonía, y se intervendrá en las acometidas del abastecimiento de gas. En cuanto a los bajos del inmueble, se regularizarán conforme a su aspecto original y se unificarán elementos como persianas, escaparates y marquesinas.

Otro aspecto importante de la obra es que va a resolver diversos problemas estructurales y de humedades en los balcones de las terrazas posteriores. Se hará un refuerzo y cierre de estos elementos. Finalmente, se repararán los patios de los bajos situados en la fachada posterior.

Continuidad a la recuperación del barrio

Esta intervención dalle continuidad a la rehabilitación de Recimil que el Concello de Ferrol viene desarrollando a lo largo de los últimos años. Hasta el momento se finalizaron las obras de Narón 1-6, adjudicadas por 748.469,22 euros, 10 de Marzal 1-4 (455.324,55), Ares 1-2 (282.880,50) y Betanzos 1-8 (1.358,275,24). Todas ellas suman cerca de tres millones de euros en inversiones para renovar el parque de vivienda municipal del barrio.

Además, al proyecto aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local para los edificios de la plaza de España, se une el de Somozas 3-4, que ya pasó el mismo trámite el pasado 22 de noviembre y que cuenta con un presupuesto de 368.000 euros.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …