Francisco Conde se reúne con sindicatos y empresarios de Ferrolterra para impulsar la reactivación industrial

Francisco Conde reunido con empresarios y sindicatos | Xunta de Galicia

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, abogó hoy por un trabajo conjunto y coordinado de todas las administraciones y el tejido productivo para revertir la situación en Ferrolterra e impulsar su reactivación industrial.

Así lo manifestó esta tarde al inicio del encuentro con sindicatos y organización empresariales de la comarca, donde apeló a la colaboración del Ejecutivo central para que esta recuperación sea posible, aprovechando el nuevo marco de oportunidades que se pueden abrir actualmente, como es el caso de los fondos europeos Next Generation y el Pacto de Estado por Ferrol, Eume y Ortegal.

Estamos esperando desde hace siete meses a que el Gobierno se sume a este pacto y que, por lo tanto, haya un compromiso con esta comarca para abordar retos de futuro en un momento especialmente comprometido, al mismo tiempo que esperamos que lidere la propuesta para designar una zona franca en el puerto de Ferrol”, indicó Conde. En paralelo, insistió en que los asuntos que dependan de la Administración autonómica se harán en los plazos establecidos, un cometido por el que velará la nueva Delegación Territorial de la Xunta en Ferrol que se va a poner en marcha, esperando que el nombramiento de la persona que ocupe este cargo se conozca en los próximos días.

Haciendo referencia al actual contexto de transición energética, el vicepresidente segundo apostó por seguir por el camino de la diversificación industrial y consolidar el potencial que está demostrando la comarca en el ámbito de la eólica offshore. Por eso, apeló a que sindicatos y organizaciones empresariales de la comarca participen en el desarrollo del Polo de Innovación vinculado a la energía marina y al almacenamiento renovable en la zona.

Con respecto al sector naval, Francisco Conde aseguró que la demanda es unánime: Navantia precisa carga de trabajo inmediata, también para toda la industria auxiliar, y un compromiso en los presupuestos del Estado del próximo año para la ejecución del dique seco, proyecto básico para conseguir el Astillero 4.0. Además, manifestó la voluntad de que la Xunta de Galicia pueda formar parte próximamente del consejo de administración de Navantia.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …