El servicio de ayuda en el hogar de Ferrol realizó 200 inspecciones

El Concello de Ferrol está desarrollando desde la entrada en funcionamiento del nuevo contrato del servicio de ayuda en el hogar (SAF) diferentes iniciativas con el fin de garantizar el buen funcionamiento de esta prestación. Entre las más destacadas, afirmó la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, está el programa de inspecciones en los domicilios, que se lleva a cabo en los inmuebles en los que residen los usuarios que ya se venían atendiendo hasta este año y en los que se van dando de alta. En este último caso, la inspección ya se realiza en la primera visita. La intención es disponer de toda la información posible desde el principio y poder evaluar si son necesarias medidas adicionales para llevar a cabo la prestación. Hasta el momento, ya se hicieron 160 inspecciones en la modalidad de dependencia y 40 en la de libre concurrencia. Fruto de este trabajo se pusieron en marcha 14 actuaciones específicas. Entre otras se trata del empleo de dos grúas, dos pares de patas de elefante, un alzador de WC, una silla de baño y un asiento giratorio de bañera en diferentes domicilios.

De cara a la navidad, se preparó una acción con el objetivo de “aliviar los efectos de la pandemia sobre las personas mayores, sobre todo en cuanto a las relaciones sociales”, explicó Martínez Montero. Así, el servicio preparó un “cofre de los deseos” mediante crear lazos entre todos y acercar un momento de alegría a las Fiestas. La iniciativa incluye el envío de una carta junto con un sobre en el que los usuarios remiten de vuelta sus deseos para, de ser posible, hacer realidad alguno de ellos.

La continua evaluación del SAF permitió ir estableciendo perfiles de los usuarios de cara a alcanzar una mejor prestación, además de avanzar en la merma de los trayectos de las trabajadoras, tratando que presten el servicio en lugares próximos entre sí, es decir, en la línea de establecer una zonificación del personal. En ese contexto, se introdujo el uso de smartphones entre las auxiliares para comunicarse, consultar la planificación diaria o establecer contacto con las familias a través de una aplicación de gestión.

También comenzaron acciones formativas, las primeras de las cuales se desarrollaron en octubre. Su objeto fue la adquisición de nuevos conocimientos referidos a movilizaciones y transferencias. En noviembre, el personal recibió formación en primeros auxilios y ayuda a domicilio, y el próximo febrero se impartirán contenidos sobre higiene y ergonomía postural.

Está previsto que esa línea de trabajo pueda adaptarse a las familias, ya que se viene detectando que los cuidadores precisan atención e información sobre la prestación de cuidados de una manera que proporcionen bienestar al dependiente. En este momento se están diseñando charlas y talleres que girarían alrededor de temas como el autocuidado emocional para los cuidadores, elementos de apoyo para dependientes, primeros auxilios para dependientes o nutrición en personas dependientes.

Eliminación de la lista de espera para los dependientes de grado 3

La edil de Bienestar Social recordó que estas son solo algunas de las mejoras que implica la entrada en vigor, el pasado julio, del nuevo contrato del SAF. “Pese l alguna dificultad inicial debido a la complejidad del servicio y al cambio de cinco lotes a solo uno –explicó Martínez Montero–, ya se están recogiendo los primeros frutos, con la eliminación de la lista de espera para los grandes dependientes, que son los de grado 3, y el avance del número de altas en el grado 2”. Por otra parte, recordó que ya se está empezando a abordar los servicios complementarios, ofrecidos por la empresa adjudicataria como mejoras del pliego de condiciones, que consisten en peluquería, fisioterapia y podología a domicilio. En la actualidad se está ultimando el baremo para otorgar las horas habilitadas para estas prestaciones a mayores y, de hecho, ya hay solicitudes presentadas y en evaluación. Las personas usuarias que precisen de alguno de estos servicios deberán solicitarlo en la unidad de dependencia del Concello, en la concejalía de Bienestar Social.

Lea también

LETRAS GALEGAS 2022 NA ZONA NORTE-Sábado 14

EN FENE (Liga de Amigos de Barallobre) –Exposición de Traballos dos obradoiros de Palillos e …