El día 10 se inicia el refuerzo de conexiones de autobúsFerrol-A Coruña

La Xunta avanza el inicio el próximo 10 de enero del refuerzo de las conexiones de autobús entre Ferrol y A Coruña, activando 55 servicios directos más a la semana.

La Dirección Xeral de Movilidade viene de aprobar la propuesta de mejoras trasladada la semana pasada a los ayuntamientos de Ferrolterra, con los que el Gobierno gallego viene manteniendo reuniones en los últimos meses, en las que también participó la UTE titular de la concesión.

La oferta potencia los servicios directos entre las ciudades, con 55 expediciones por
autopista más cada semana, 11 al día de lunes a viernes, lo que supone un incremento
superior al 35% de estos servicios.
Las soluciones consisten en la atención de la demanda específica de las franjas horarias de la primera hora de la mañana y de la primera hora de la tarde, condicionadas por los desplazamientos por motivos de trabajo y estudios entre las dos ciudades.

De modo más concreto, de los 11 servicios por autopista que se añadirán cada día, 8
funcionarán en las horas punta. El incremento de la oferta permitirá a los usuarios disponer de autobuses directos con horas de salida que llegan a estar separadas por solo 30 minutos.

Los ajustes en las rutas de entrada y salida de A Coruña permiten mejorar la atención de puntos de atracción de demanda significativos, como el CHUAC y los campus universitarios en A Coruña. El hospital gana 6 nuevas expediciones directas al día, mientras los campus tendrán un servicio que minimiza el impacto del desvío para el resto de usuarios.

çAdemás de las conexiones entre las ciudades de A Coruña y de Ferrol, la propuesta de reestructuración
optimiza los servicios de los trayectos intermedios, asegurando la accesibilidad
de los corredores A Coruña-Betanzos y Ferrol-Pontedeume.
En el marco de este refuerzo, en las horas punta se sustituyen expediciones por carretera entre las dos ciudades por servicios por autopista entre A Coruña y Betanzos, mientras otros se transforman en semi-directos, realizando el tramo entre Betanzos y Ferrol por carretera.

Estas mejoras responden a la necesidad de adecuar los servicios al incremento de la
demanda en la conexión entre Ferrol y A Coruña que se produjo desde mediados de septiembre.

La Xunta incorporó en la propuesta las sugerencias de los municipios, que se limitaron tan sólo a su ámbito territorial más próximo, pero también consideró los datos de más de 1.600 encuestas a los usuarios.

Hace falta recordar que la Xunta ya había activado refuerzos en la capacidad de los servicios de las horas punta en los últimos meses como medida provisional para garantizar la atención a los usuarios.

 

Lea también

Ferrol se adhiere a la Red de Municipios en Transición Justa-ACOM

El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó …