Ferrol celebra este viernes, con varios actos, la festividad de su patrono, San Julián

El Teatro Jofre acogerá este viernes, día 7, los actos institucionales de la Festividad de San Xiao, patrón de Ferrol. Una celebración que cada año sirve de escenario para la tradicional entrega de los Premios Ferrolano del Año, que esta edición recaerá en el Campus Industrial, como primer campus universitario de especialización de Galicia y de España. Al mismo tiempo, el pleno municipal acordaba conceder sus Insignias de Oro de la ciudad al bailarín Jaime Pablo Díaz; a las unidades de cuidados paliativos y de hospitalización a domicilio (HADO) del Área Sanitaria de Ferrol; a la Sociedad Artística Ferrolana ( SAF); al histórico dirigente vecinal Salustiano Gómez Rodríguez (a título póstumo); y la Sociedad Cultural, Deportiva y Recreativa Canido.
Los actos servirán también para conmemorar el hermanamiento de la urbe naval con la ciudad de las murallas, Lugo.

EUCARISTÍA EN LA CONCATEDRAL

La jornada comenzará a las 11 horas con el tradicional oficio religioso en la concatedral de San Xiao que estará presidido por el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos y al que asistirán diversas autoridades civiles y militares.

RECEPCIÓN A LA CORPORACIÓN DE LUGO Y HOMENAJEADOS

A las once y media el salón de recepciones del Palacio Municipal acogerá el recibimiento oficial de la corporación municipal de Ferrol a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y miembros de la corporación lucense así como a los distintos homenajeados. En el transcurso del acto se procederá a las firmas en el Libro de Oro de la ciudad.

ACTO OFICIAL EN EL TEATRO JOFRE

Ya a las doce y cuarto se celebrará el acto oficial en el teatro Jofre presidido por los alcaldes Ferrol, Ángel Mato, y de Lugo, Lara Méndez, en el que se hará entrega del título de Ferrolano del año e insignias de oro de la ciudad y se renovarán los lazos de hermandad con el concello de Lugo.

El acto contará con varias actuaciones musicales. Tras las intervenciones del alcalde de Ferrol y de la alcaldesa de Lugo habrá un intercambio de regalos. Se proyectará un vídeo sobre los homenajeados y a continuación recibirán su reconocimiento y tomarán la palabra. Los regidores estarán acompañados por los tenientes de alcalde de Ferrol, los portavoces municipales de Ferrol del PP y BNG y del PSOE y del PP de Lugo.

Ferrolano del año

La distinción de Ferrolano del Año recae en el Campus Industrial, como primer campus universitario de especialización de Galicia y de España.
La acreditación del campus fue posible por la creación de una unidad mixta de investigación UDC-Navantia y la reciente renovación de la oferta académica con seis nuevos títulos: Gestión Industrial de Moda, Gestión Digital de la Información y Educación,Grado Dual de Ingeniería Electrónica y los másteres de Diseño Industrial, Eficiencia Energética y Videojuegos.

Insignias de oro

Se entregarán las insignias de oro de la ciudad, según acuerdo reciente, por unanimidad, del pleno de la corporación municipal.

Jaime Pablo Díaz es director de Nova Galega de Danza, compañía que cumple su primera década con un estilo propio en el que une la esencia de la danza tradicional gallega con la contemporánea. Su obra ‘Leira’ optó a siete premios Max y alcanzó lo de mejor intérprete masculino. Además de creador, intérprete e investigador, Jaime Pablo Díaz también imparte clases de danza en diferentes centros educativos.

Las HADO del área sanitaria se hicieron, a causa de la covid, aun más importantes en la respuesta del sistema de salud a la pandemia. Su personal hizo un gran esfuerzo para la protección y mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades con una expectativa de vida limitada y también en cuanto a la atención a sus allegados. Tanto la atención hospitalaria como la hospitalización domiciliaria fueron fundamentales en esa atención, y la eficacia, la coordinación y el alto nivel profesional del personal desde el inicio de la pandemia, pese al peligro de contagio por trabajar en primera línea, son especialmente destacables.

La Sociedad Artística Ferrolana-SAF cumple medio siglo de vida manteniendo una intensa labor artística y cultural, además de un nutrido grupo de asociados. Todos los años desarrolla un amplio programa de actividades entre las que se cuentan el Salón de la Mujer en la Pintura o los premios Hernán Esquío, de poesía; Camilo José Cela, de periodismo literario, y Álvaro Paradela, de novela corta, un buen número de publicaciones, conferencias y exposiciones, entre otras.

Salustiano Gómez Rodríguez fue uno de los dirigentes vecinales con más destacada trayectoria en la zona rural de Ferrol. Presidió en varias ocasiones a asociación O CruceIro de Valón, además de la Agrupación de AA. VV. de la Zona Rural, y formó parte de la Plataforma Gallega de Afectados por la Hepatitis. Desarrolló su labor profesional en la antigua Bazán y fue concejal de Ferrol durante el mandato 1991-1995.

Por su parte, la Sociedad Cultural, Deportiva y Recreativa Canido celebra el centenario de su fundación como referente en uno de los barrios más populosos de la ciudad. En su trayectoria se ocupó de la promoción de todo tipo de actividades culturales y lúdicas, además de crear diferentes grupos artísticos.

Finalizará el acto con una foto de familia y cabe destacar que por segundo año con motivo de la pandemia sanitaria se ha decidido eliminar de nuevo la degustación popular del postre típico de esta festividad, el arroz con leche.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …