El concello de Ferrol entregó distinciones y renovó la hermandad con Lugo en el Día de San Julián

La ciudad de Ferrol celebró en la jornada de este viernes, día 7, la festividad patronal en honor a San Julián, instaurada por acuerdo plenario de la corporación municipal el 5 de enero de 1786. Santa misa, entrega de títulos de ferrolano del año, insignias de oro y renovación de la hermandad con la ciudad de Lugo, sin el acompañamiento del tradicional “arroz con leche” en un día más bajo los efectos de la pandemia.

EUCARISTÍA SOLEMNE EN LA CONCATEDRAL

A las once de la mañana el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Fernando García Cadiñanos presidió una eucaristía solemne en la S.I. Concatedral de San Julián en la que estuvo acompañado por cinco sacerdotes diocesanos.

Asistieron al acto religioso la edil Ana Lamas en representación del alcalde; el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Manuel Rey; y los ediles populares Rosa Martínez, Alejandro Padilla, María del Carmen García y Ana Leira

Asimismo estaba presente el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, VA Ignacio Frutos Ruiz; el director de la Escuela de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño», capitán de navío Manuel Aguirre González; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea Paz; y el presidente de la Fundación Hospital de Caridad, Alberto Lens Tuero así como otras muchas representaciones de hermandades, cofradías y de la vida social ferrolana.

La parte musical estuvo a cargo de la Coral Polifónica A Magdalena dirigida por Sofía Rodríguez.

RECEPCIÓN A LA CORPORACIÓN DE LUGO Y HOMENAJEADOS

A las once y media el salón de recepciones del Palacio Municipal acogió el recibimiento oficial de la corporación municipal de Ferrol a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y representantes de los grupos municipales lucenses del PSdG-PSOE y Partido Popular; así como a los distintos homenajeados. Los regidores estarán acompañados por los tenientes de alcalde de Ferrol y los portavoces municipales ferrolanos del PP y BNG y del PSOE.
En el transcurso del acto se procedió a las firmas en el Libro de Oro de la ciudad.

ACTO OFICIAL EN EL TEATRO JOFRE

Ya a las doce y media se celebró el acto oficial en el teatro Jofre presidido por los alcaldes Ferrol, Ángel Mato, y de Lugo, Lara Méndez, en el que se hizo entrega del título de Ferrolano del año e insignias de oro de la ciudad y se renovaron los lazos de hermandad con el concello de Lugo.

El acto, que estuvo presentado por la periodista Eva de la Barrera, contó con varias actuaciones musicales a cargo del dúo Bea García Cabaret (Bea y Mos) . Tras las intervenciones del alcalde de Ferrol y de la alcaldesa de Lugo hubo un intercambio de regalos.

Durante su intervención, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, subrayó la importancia de que algunos de los galardonados hayan sido «servicios públicos«.

Tras destacar la valía y los méritos de todos, el regidor se centró especialmente en el sector sanitario y el papel jugado durante la crisis sanitaria.

«En realidad, este galardón está dirigido a darle impulso principalmente a los servicios públicos. Creo que hacen un trabajo enorme a través del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, representado por dos servicios imprescindibles, Cuidados Paliativos y HADO, que siempre están cuando se les necesita», ha incidido Mato.

Mato se refirió a la importancia de los transportes públicos y a la necesidad de mejorarlos tras la llegada del AVE a Galicia. «La hermandad entre ambas ciudades se oficializó ante una reivindicación: que Ferrol y Lugo contaran con conexiones ferroviarias modernas”.

Destacó también que Ferrol contará con grandes proyectos, algunos ya puestos en marcha, otros que se han materializado, y en la línea del continuismo, de no mirar que partido los puso en marcha sino si son buenos para Ferrol, destacando la próxima construcción de las fragatas F-110, y “las oportunidades de negocio que se abren a Navantia en lo referente a reparaciones y en el área de Turbinas que ofrecen un horizonte de carga de trabajo suficiente durante los próximos años en nuestra industria”.

Mato finalizó su primera intervención con un mensaje de cara al futuro y compartido con Lugo:“aprovechar las oportunidades de ambas ciudades que llaman al optimismo”.

Alcaldesa de Lugo

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recordó los orígenes de los lazos de unión entre ambas ciudades y apuntó que los ayuntamientos seguirán trabajando como actores principales” para mejorar el territorio y la calidad de vida de los vecinos». «El mayor patrimonio de las ciudades son sus ciudadanos y el mayor patrimonio de los ciudadanos es su salud”, añadió.

En este sentido indicó que la reciente llegada del AVE a Galicia “no va a restar nuestra reivindicación de mejores comunicaciones para lograr una zona norte conectada”.

Por último, Méndez insistió en la apuesta “clara y decidida de los ayuntamientos por la reindustrialización a través del talento de sus ciudadanos».

Entrega de distinciones

Antes del inicio de la entrega de las distinciones se proyectó un vídeo sobre la labor desarrollada por cada uno de los homenajeados.

El alcalde repasó la trayectoria de cada uno de ellos, un trabajo que hace de Ferrol una ciudad “muy viva” que “concentró un enorme talento desde su mismo nacimiento con la Ilustración”.

Sobre el reconocimiento al bailarín Jaime Pablo Díaz el alcalde apuntó que le llega tras “grandísimo éxito de su obra ‘Leira’ en los premios Max” pero que detrás del galardón que obtuvo al mejor intérprete hay una “sólida carrera a lo largo de la que también prestó especial atención a la formación de nuevos bailarines”. La compañía que dirige, Nova Galega de Danza, cumple diez años convertida “en una referencia dentro del panorama gallego por su integración de la danza tradicional con la contemporánea”, indicó.

Por su parte, las Unidades de Cuidados Paliativos y de hospitalización a domicilio del área sanitaria “podrían obtener nuestro reconocimiento en cualquier momento de cualquier año”, dijo. La distinción de hoy simplemente da “un carácter oficial al agradecimiento de toda la sociedad para unos profesionales que desarrollan su trabajo en los momentos más delicados para los pacientes y sus familias”. A esa labor “indispensable e impagable se unió durante muchos meses el peligro de desarrollarlo en primera línea en el medio de una pandemia”. Estos profesionales, apuntó, “ejemplifican hoy lo importante que es disponer de un sistema público de salud fuerte y con personal tan dedicado”.

Durante 50 años, continuó, la Sociedad Artística Ferrolana-SAF “viene desarrollando un programa de actividades que se convirtieron en citas fijas en el calendario de la ciudad”, como exposiciones pictóricas anuales hasta la convocatoria de diversos premios literarios, siempre con el respaldo del público.

La Insignia de Oro de Ferrol para Salustiano Gómez a título póstumo “llega tarde” para reconocer “una vida dedicada al vecindario; las más de las veces, desde el asociacionismo, pero durante cuatro años, también desde la corporación municipal”, dijo el alcalde, quien señaló que “en el recuerdo queda además su actividad en la plataforma gallega de afectados por la hepatitis, desde la que, entre otras cosas, contribuyó a visibilizar esta enfermedad”.

La quinta de las insignias se concedió a una entidad “centenaria y muy activa”, con una historia “llena de iniciativas orientadas a la cultura y al ocio”. La Sociedad Recreativa y Deportiva Canido es una de las “señales de identidad de un barrio muy populoso y orgulloso de su dinamismo”.

Por último, el premio de Ferrolano del Año fue para el Campus Industrial, el primer campus universitario de especialización de Galicia y de España.

Se trata de un “hito importantísimo en el camino de crear y asentar en Ferrol el talento sobre el que debemos cimentar el futuro”. A todos los homenajeados trasladó su gratitud por “ engrandecer Ferrol” con su labor.

Agradecimientos

Se proyectó un vídeo sobre los homenajeados y a continuación recibieron su reconocimiento y tomaron la palabra.

Tras recoger la distinción, el bailarín Jaime Pablo Díaz agradeció el reconocimiento y reconoció que no concibe “la vida sin danza”. El arte, dijo, “nos hace mejores personas”.

Marcelino Mosquera, de atención paliativa, agradeció al Ayuntamiento “poner el foco en un ámbito de la sanidad desconocida” y sinónimo de “esperanza, dignidad y vida”. También deseó que Ferrol se convierta ahora “en una ciudad compasiva”. Recogió la insignia junto a María del Carmen Riveira.  

Carmen Carballada y Montserrat Pena recogieron la distinción a la Unidad de Hospitalización a Domicilio ( HADO). La primera recordó el “trabajo en equipo” de los profesionales de la unidad del área Sanitaria de Ferrol y agradeció a los pacientes y familiares por “tantas lecciones de vida recibidas”.

El presidente de la SAF, Ricardo Díaz- Casteleiro Romero, destacó la voluntad de la entidad de seguir trabajando para lograr “grandes proyectos” en favor de la cultura en Ferrol. Recordó a los fundadores de la entidad y a los distintos presidentes que estuvieron al frente de la misma y dedicó ese reconocimiento a los socios y «y a todos los ciudadanos que siempre nos apoyan».

Manuel Pita, nieto de Salustiano Gómez Rodríguez, acompañado por la viuda del ferrolano, ensalzó el trabajo de su abuelo y recordó lo que le gustaba destacar: “Valón, el mejor barrio de la ciudad, la zona rural de Ferrol, un paraíso en nuestro ayuntamiento, y todo Ferrol, que tiene mucho pasado, mucho presente y mucho futuro”.

Por su parte, Daniel Rodríguez, presidente de la Asociación Recreativa y Deportiva Canido, presumió de los cien años de historia de la entidad, cien años “haciendo barrio y haciendo ciudad”.

Por último, la vicerrectora de la Universidade da Coruña, María Jesús Movilla, y la directora del Campus Industrial, Ana Ares, recogieron la distinción del Campus Industrial como Ferrolano del Año. Movilla destacó el “alto valor simbólico” del reconocimiento, que “nos reconforta y estimula”. El campus, dijo, avanza con “optimismo y camina con firmeza” con la colaboración de la sociedad, instituciones, empresas, organizaciones, la ciudad de Ferrol y su área metropolitana.

Y tras el acto y la «foto de familia» y sin el tradicional arroz con leche todos se marcaron una nueva fecha, la del 7 de enero del 2.023.

Lea también

COFEPA conmemora en Ferrol su 50º aniversario

La Xunta de Galicia reconoció en 2023 con su Premio a la Cooperación la trayectoria de …