Covid19-(8-1) -Ya son 4.025 los afectados en el Área Sanitaria de Ferrol. Sube la hospitalización en el «Marcide»

EL ÁREA DE FERROL

El Sergas informa este sábado en su parte diario correspondiente a las 18 horas del viernes que el número de afectados por coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol (Ferrolterra, Eume y Ortegal) asciende a 4.035, treinta y uno más que en el último informe. En el hospital «Arquitecto Marcide» se encuentran ingresados 22 afectados de ellos 20 en planta (tres más que el día anterior) y 2 (uno más) en la Unidad de Cuidados Intensivos.

4.003 afectados están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico. Se han dado de alta 208 activos en las últimas horas

Se han realizado 882 test PCR que localizaron 229 nuevos casos positivos. Por último, el número total de muertes por coronavirus se sitúa en los 241 desde marzo del 2020.

EN GALICIA

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 11.804 son del área de A Coruña, 6.311 de la de Lugo, 7.806 de la de Ourense, 7.530 de la de Pontevedra, 13.745 del área de Vigo, 11.472 de la de Santiago y 4.025 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 51 están en UCI, 358 en unidades de hospitalización y 62.284 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 212.570 personas curadas, registrándose 2.813 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 3.402.344. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 5.943.838.

VACUNACIÓN COVID FIMO

Los equipos de vacunación continuarán con la protección tras parar solo el día de Reyes. Este fin de semana, como ya se dijo, continúan fundamentalmente con personas en la franja de edad de 49 a 40 años. La próxima semana del lunes 10 al viernes 14 de enero se vacunará todos los días en jornada de mañana y tarde. Se hará una media diaria de 2.000 vacunaciones; y los grupos continuarán a ser las personas de edades comprendidas entre los 40 y los 49 años y los niños de entre 11 y 5 años (esta semana se llegaba a los nacidos en el 2014). Los niños están convocados unos 800 diarios en las tardes de los días martes 11, miércoles 12, y jueves 13 de enero. Trabajarán para eso entre 8 y 11 equipos de vacunación según la jornada.

Además de este grupo, continúan las recuperaciones de las personas que falten de los anteriores grupos. Así, se continuará con la vacunación o recuperación de personas nos colectivos y rangos de edades anteriores, personas de 70 a 79 años, de 60 a 69, de 50 a 59, y de profesionales.
Horario en el que es citada la población en FIMO- de 09:00 a 14:30 y de 15:30 a 21:00.

Una de las novedades en cuanto a la vacunación es que se ha incorporado personal de Defensa. Integrantes de la Armada refuerzan la vacunación contra la covid-19 en Ferrol desplazando desde este pasado viernes a sus tres unidades sanitarias en la ciudad al recinto ferial de Punta Arnela.

VACUNACIÓN COVID LIBRE EN FIMO

La vacunación libre para quien aun no se había vacunado continúa en FIMO en jornada de mañana y tarde. El horario normal en el que se vacuna es de 9 a 14.30 y de 15.30 a 21 horas.

VACUNACIÓN COVID CENTROS SANITARIOS Y DOMICILIOS

Además, en los centros sanitarios y domicilios, se sigue con algunas segundas dosis de las personas que se fueron incorporando, y con terceras dosis de algunos de la franja de mayores de 80 años.

En la actualidad, son un total de 418.081 las vacunas frente a la Covid administradas hasta el momento en el Área Sanitario de Ferrol, y un total de 161.909 las personas que tienen doble dosis. Un total de 102.531 tienen ya tres dosis de la vacuna.

PRUEBAS DE DETECCIÓN DE LA COVID

Novedad cambio de emplazamiento

Esta semana que entra seguirá al punto donde hacer las pruebas de detección a mayores, un test de antígeno, al que poder ir de manera gratuita y sin necesidad de cita. En el caso del área Sanitaria de Ferrol era en la Universidad, en la Politécnica de Ingeniería de Ferrol (en el antiguo edificio de la Escuela Politécnica Superior) hasta mañana, día 9 de enero. La semana que viene, como novedad, a partir del lunes 10 de enero este punto se traslada al edificio Ludoteca de la Plaza de España, en el Ayuntamiento de Ferrol.
Agradecer en este campo la colaboración tanto de la Universidad como del Ayuntamiento de Ferrol en la cesión de los locales, y el esfuerzo de los y de las profesionales que están trabajando, una veintena de personas del área entre técnicos, administrativos, celadores, informáticos, servicios generales y limpieza.

VACUNACIÓN GRIPE

Ampliación hasta el día 15 de enero

La vacunación frente a gripe continúa activa en la treintena de puntos de todos los años en los centros de salud y hospitales del Complejo, a la que se puede acceder por las vías habituales: la web o la aplicación del Sergas, o el contacto con el centro de salud. La novedad de este año era a vacunación secuencial. La campaña de vacunación frente a la gripe finalizaba el 31 de diciembre, pero desde la Consellería de Sanidad informaron de la ampliación del plazo para vacunarse hasta mediados de enero.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …