Juan Antonio Aznárez toma posesión como arzobispo castrense

Con una eucaristía en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas en Madrid, Catedral Castrense, iglesia de las bernardas del Sacramento o iglesia del Sacramento, ha tomado posesión Juan Antonio Aznárez Cobo como nuevo arzobispo castrense, tras la muerte, hace casi un año, de Juan del Río. La celebración ha contado con la presencia del nuncio apostólico, Bernardito Auza, y un buen número de cardenales, obispos y capellanes. El prelado será el encargado de prestar servicio a las fuerzas armadas y de la atención espiritual de la Casa Real después de los más de 12 años que Del Río estuvo al frente.

Monseñor Aznárez recibió en el Arzobispado al Nuncio Apostólico en España,  Bernardito Auza, ante quien realizó Profesión de Fe y Juramento de fidelidad para a continuación trasladarse a la Catedral de las Fuerzas Armadas donde fueron recibidos por el Ordinario Castrense, Carlos Jesús Montes Herreros y el Consejo de Gobierno.

Cuando llegaron a las puertas del templo catedralicio el Nuncio introdujo al arzobispo ante su pueblo con las siguientes palabras: “Os presento al que desde ahora presidirá vuestras celebraciones en esta catedral como arzobispo de ordinariato militar de la Iglesia católica para las Fuerzas Armadas de España”. El nuncio, al presentar al nuevo obispo, ha agradecido la labor de “Carlos Jesús Montes Herrero que ha dirigido con toda dedicación y esmero el arzobispado castrense”. Alabó también el afecto de las fuerzas del orden por el anterior obispo, Juan del Río condecorado a título póstumo. “Toda la familia militar está en el corazón del nuevo prelado”, aseguró el representante del Papa en España. Servir al Señor

Tras estas palabras pasaron a la Capilla del Santísimo donde le adoraron y rezaron unos momentos antes de comenzar los ritos iniciales. La Eucaristía fue concelebrada por más de 25 cardenales y obispos junto con cerca de 30 capellanes y un nutrido grupo de sacerdotes.

A la Santa Misa asistieron el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire junto con una amplia comisión del Ministerio de Defensa encabezada por la Subsecretaria María Amparo Valcarce, varios Directores Generales con comisiones de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

“Curar, cuidar, acompañar”

El nuevo obispo, en su homilía, subrayó la promesa de Isaías en la primera lectura que anuncia al “siervo del Señor que va a manifestar la justicia en nombre de Dios”, que consiste en “curar, cuidar, acompañar” sin imposiciones o atropellos, “con delicadeza, con respeto, con ternura” algo que se cumple en Jesús. El prelado animó a “activar” en bautismo a través de frutos de perdón, alegría… frente a la violencia, murmuración o la violencia. La Palabra de Dios, los sacramentos y la comunidad, destacó, ayudan a que “surjan en nosotros los mismos sentimientos de Jesús”.

Así, pidió a los Santos poder entender y comunicar este misterio. Además pidió a los fieles del arzobispado castrense su colaboración y esperanza “servir a Dios y a vosotros en su nombre, contando con su ayuda y también con la vuestra”. Concluyó, en el día en el que tradicionalmente, en el arzobispado castrense en España, trasladada, la Jornada Mundial de la Paz, que es el 1 de enero.

Nombramientos

A la conclusión de la ceremonia, el nuevo arzobispo ha nombrado a su Consejo Episcopal. Carlos Jesús Montes Herrero será el vicario general y Francisco Javier de la Vega Fernández, el vicario episcopal del ministerio de Defensa. Completan el Consejo: Miguel Ángel García Arteaga (vicario episcopal del Ejército de Tierra), Jesús María Pérez Martín (vicario episcopal de la Armada), José Obrador Castro  (vicario episcopal del Ejército del Aire), Víctor Jesús Hernández Rodríguez  (vicario episcopal de la Guardia Civil) y Jesús Ángel Aguilera Pérez (vicario episcopal del Cuerpo Nacional de Policía).

Juan Antonio Aznárez

Juan Antonio Aznárez Cobo nació el 14 de enero de 1961 en Eibar (Guipúzcoa), aunque con 13 años se trasladó a vivir a Tudela.
Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (1984) y realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Pamplona. Fue ordenado sacerdote el 27 de octubre de 1990. Es Licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico (1997).

El prelado ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la archidiócesis de Pamplona y Tudela. Fue administrador parroquial de San Juan Bautista, en Mendavia (1990-1993); vicario parroquial de San Juan Evangelista, en Huarte-Pamplona (1997-1999); párroco de San Esteban, de Esparza de Galar y de San Emeterio y San Celedonio, en Cizur Menor (1999-2004) y párroco de San Jorge, en Pamplona (2004-2009).
Desde el año 2009 hasta septiembre de 2012 ha sido vicario general de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. Además, a nivel académico, ha sido profesor ordinario de Sagrada Escritura en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) San Miguel Arcángel de Pamplona; profesor no estable del área de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Francisco Javier de Pamplona, y profesor asociado en el área de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

El 9 de junio de 2012 fue nombrado obispo auxiliar de Pamplona y Tudela. El 9 de septiembre de 2012 fue consagrado obispo en la catedral de Pamplona. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia desde 2017

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …