Mejoras de saneamiento en Ber y Boebre, en Pontedeume

Playa de Ber

La Xunta ha recibido 12 ofertas de empresas para ejecutar las obras de mejora del sistema de saneamiento en los núcleos de Ber y de Boebre, en el concello de Pontedeume, con una inversión autonómica de 958.000 euros.

Estas obras, cuyo plazo de ejecución es de 6 meses, se acometerán mediante la colaboración técnico-financiera entre Augas de Galicia y el concello de Pontedeume.
La Xunta asume íntegramente la financiación de las actuaciones destinadas a la eliminación de los vertidos incontrolados al medio procedentes de los núcleos de Ber y de Boebre. Además,

Augas de Galicia llevará a cabo la contratación y ejecución de las obras, así como su
dirección y gestión hasta completar su finalización.
El concello de Pontedeume asume la puesta a disposición de los terrenos necesarios, las autorizaciones para la ejecución de los trabajos, así como el mantenimiento y conservación de las instalaciones.
Las obras estarán cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014/2020.

Los trabajos permitirán construir una nueva estación de bombeo en Ber y una nueva red de colectores e impulsión, así como la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales en el núcleo de Boebre.

Actuaciones

En la actualidad las aguas residuales generadas en Ber desembocan directamente en la playa mediante una conducción de vertido al mar, en condiciones deficientes y sin tratamiento previo.
La solución para la aglomeración de Ber trata de incorporar este núcleo al sistema de saneamiento de la depuradora de Pontedeume. Así, el proyecto incluye la implantación de un pozo de bombeo que impulse las aguas residuales generadas hacia depuradora. Para eso, estas aguas serán rebombeadas en los pozos de bombeo de Vizús y de Centroña, por lo que se renovarán los bombeos, para que se adapten a la gestión de los nuevos caudales generados en la red.

En el núcleo de Boebre está prevista la ejecución de una estación depuradora de aguas
residuales con una capacidad de 50 habitantes equivalentes. Las obras proyectan en la situación de la fosa séptica existente la implantación de un sistema de tratamiento in situ consistente en un pretratamiento y un tratamiento primario y un tratamiento secundario de lechos bacterianos. El vertido al medio se realizará mediante un pozo filtrante.
Con estas actuaciones de la Xunta se prevé dar servicio a una población máxima en la época estival de 1.967 habitantes en el año horizonte 2042.

Esta actuación se suma a las obras de mejora del saneamiento en la zona del estuario del Eume, en los concellos de Cabanas y de Pontedeume, que desarrolla la Xunta en distintas fases con una inversión global de alrededor de 8,6 M€.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …