El número de efectivos de Protección Civil de Ferrol aumentó un 70% desde el año 2019

Alejandro Santiago y Germán Costoya en rueda de prensa | Concello de Ferrol

El concejal de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya, acompañado por el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ferrol, Alejandro Santiago, presentó esta mañana la memoria del trabajo desarrollado por la AVPC a lo largo del pasado año 2021. El edil destacó tanto el incremento en el número de efectivos desde comienzos de la legislatura, en el año 2019, al pasar de los 54 a los 91 actuales, como el aumento en la calidad del servicio “por su alta especialización en el campo sanitario”. De manera, de los 964 operativos específicos desarrollados a lo largo del pasado año, el 76 % fueron en el ámbito sanitario y social: 370 fueron exclusivamente apoyos al servicio 061 y entre los 594 restantes se encuentran intervenciones ante situaciones de riesgo previsible incluyendo los realizados en el terreno de los servicios sociales, como compras en la farmacia y supermercado a personas que en el podían acudir.

Los 964 operativos desarrollados el pasado año supusieron por lo tanto un total de 16.208 horas de trabajo, a las que se suman otras 8.760 horas de guardia los 365 días del año. En total, cerca de 25.000 horas “para prestar un servicio ejemplar y excepcional por parte de la mejor agrupación de Protección Civil”, apuntó el concejal. Entre las acciones comunes desarrolladas en las jornadas de guardia se encuentran iniciativas como los cerca de un millar de servicios de acompañamiento a las personas que lo necesitaban para poner la vacuna, incluyendo los traslados en ambulancia desde sus hogares y regreso. También la campaña de distribución de alimentos calientes y mantas que se activó en el mes de enero ante las bajas temperaturas, la de recogida de medusas en las playas (enero), colaboraciones con la recogida de juguetes (diciembre), apoyo a otros ayuntamientos en la organización de eventos, las fiestas de verano (agosto), apoyo en la conmemoración del Día del Corazón (septiembre) —en el que se desplegó el hospital de campaña para enseñar la técnica RCP a la población— o la recogida de alimentos, productos de higiene y mantas para los vecinos de la isla de La Palma a causa de la erupción del volcán Cumbre Vieja. De hecho, Costoya recordó esta mañana que Ferrol fue la ciudad elegida por parte de los voluntarios de la agrupación de Los Llanos de Aridane para celebrar el acto de agradecimiento por el material de primera necesidad recibido tanto de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ferrol como de otras agrupaciones gallegas. Acudieron a aquel acto miembros de las protecciones civiles de Ferrol, Los Llanos de Aridane, Bergondo, Miño, Pontedeume, Muxía, Carballo, Boqueixón, Mugardos, Boimorto y Salceda de Caselas.

Un “ingente” trabajo desarrollado por personal especializado

El concejal agradeció el “ingente trabajo de todos y cada uno de los efectivos de Protección Civil”, entre los que hay personal diplomado en Medicina, Enfermería y Psicología, entre otras especialidades, que de forma continua reciben formación en ámbitos como la busca de personas desaparecidas, en prevención y lucha contra a avispa velutina, en organización de eventos multitudinarios, en regulación del tráfico, actuaciones iniciales en casos de violencia de género, incendios urbanos y forestales, busca de personas en medio rural con equipos caninos, en uso del Desa y soporte vital básico, en primeros auxilios e incluso en inglés básico para mejorar la atención a los turistas.

Agradecimiento por la adquisición de material y apoyo

Por su parte, el jefe de la agrupación, Alejandro Santiago, agradeció al Concello de Ferrol “su permanente apoyo y adquisición de material” en los últimos meses. La Administración local dotó a la agrupación de un hospital de campaña, un centro de mando avanzado, un remolque para operaciones de logística y varias bicicletas sanitarizadas, todo para “seguir mejorando la coordinación y gestión de situaciones de emergencia”, apuntó. Santiago quiso destacar el aumento en el número de mujeres en la agrupación. En la actualidad, superan el 50 % en el mando operativo y lo rozan en el total de los miembros, “una realidad que nos hace sentir muy orgullosos”, dijo.

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …