Covid19-Área Ferrol(13 -1) Con los nuevos protocolos del Sergas son 3. 646 los afectados. 35 están hospitalizados

Y de pronto un enorme bajón en el número de afectados por el coronavirus, todo debido a que a partir de ahora el Sergas aplica unos nuevos protocolos sanitarios, especialmente en el número de días que debe mantenerse la cuarentena. Y así de golpe se pasa de los 4.636 (datos de las 18 horas del martes) a los actuales 3.646. Asusta un poco el número de afectados en centros escolares y las distintas noticias de que la sexta ola todavía no ha llegado a su punto más alto.

EL ÁREA DE FERROL

El Sergas informa este jueves (con datos de nuevo protocolo) en su parte diario correspondiente a las 18 horas del miércoles que el número de afectados por coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol (Ferrolterra, Eume y Ortegal) asciende a 3.646 .

En el hospital «Arquitecto Marcide» se encuentran ingresados 35 afectados (cuatro más que en el informe anterior) de ellos 31 en planta (cuatro más) y continúan 4 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

3.605 afectados están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico. Se han dado de alta a 1.464 activos en las últimas horas

Se localizaron 474 nuevos casos positivos, 427 mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) y 47 se notificaron tras la realización de autotest.

Por último, el número total de muertes por coronavirus se sitúa en los 241 desde marzo del 2020.

EN CENTROS ESCOLARES Y DE POLÍTICA SOCIAL

En el informe facilitado al mediodía del miércoles por las consellerías de Educación y Política Social sobre la situación sanitaria en centros escolares no universitarios y escuelas infantiles en el Área Sanitaria de Ferrol se señala que están afectados por Covid-19 un total de 874 entre alumnos y personal , son 8 afectados en escuelas infantiles y 866 en centros escolares. No hay ningún aula cerrada. El centro con mayor número de afectados es el colegio «Tirso de Molina» en Ferrol

Los centros escolares que tienen un mayor número de afectados son
Ferrol.- CPR Tirso de Molina, 28; CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro, 26; CPR Plurilingüe Compañía de María, 23; IES Sofía Casanova, 18.
Narón.- CEIP A Solaina, 20; IES As Telleiras, 16.
Cedeira.- IES Punta Candieira, 18.
Pontedeume.- IES Breamo, 23.

Los casos activos de Covid-19 en las residencias de mayores en Galicia se han disparado en la última semana y ascienden a 412 los positivos contabilizados en el parte de la Consellería de Política Social concentrados en 47 centros, unas tres veces más que hace una semana –cuando había 107– y multiplica por 14 los que había justo antes de las fiestas navideñas, el 22 de diciembre –en que se registraron 29–.

En referencia al Área Sanitaria de Ferrol se destacan los 36 casos en la Residencia «Mi Casa«, en la calle Coruña de Ferrol, a los que se suman 3 casos en la «DomusVi» en Narón

EN GALICIA

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 59.451 de ellos 11.893 son del área de A Coruña, 6.317 de la de Lugo, 7.738 de la de Ourense, 6.610 de la de Pontevedra, 14.074 del área de Vigo, 9.173 de la de Santiago y 3.646 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 57 están en UCI, 457 en unidades de hospitalización y 58.937 en el domicilio. Por el de ahora, en Galicia hay un total de 248.490 personas curadas, registrándose 2.832 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 3.440.648. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 6.069.676.

VACUNACIÓN COVID FIMO

Esta semana hasta mañana viernes 14 de enero se vacuna todos los días en jornada de mañana y tarde. Se hará una media diaria de 2.000 vacunaciones; y los grupos continuarán a ser las personas de edades comprendidas entre los 40 y los 49 años

Además de este grupo, continúan las recuperaciones de las personas que falten de los anteriores grupos. Así, se continuará con la vacunación o recuperación de personas en los colectivos y rangos de edades anteriores, personas de 70 a 79 años, de 60 a 69, de 50 a 59, y de profesionales.

Horario en el que es citada la población en FIMO- de 09:00 a 14:30 y de 15:30 a 21:00.

Vacunación infantil

Los equipos de vacunación siguen a vacunar este jueves a los niños y niñas menores de 11 años. Están previstas para la administración una media de 800 vacunas por jornada. Se añaden otras 800 para la mañana del sábado 15 para la vacunación de este grupo de personas, con lo que quedaría completada la primera dosis de esta franja de edad (las segundas dosis son pasadas las 8 semanas). Se administraron ya hasta actualidad en el Área un total de 5.590 vacunas a los menores de 11 años.

VACUNACIÓN COVID LIBRE EN FIMO

La vacunación libre para quien aun no se había vacunado continúa en FIMO en jornada de mañana y tarde. El horario normal en el que se vacuna es de 9 a 14.30 y de 15.30 a 21 horas.

VACUNACIÓN COVID CENTROS SANITARIOS Y DOMICILIOS

Además, en los centros sanitarios y domicilios, se sigue con algunas segundas dosis de las personas que se fueron incorporando, y con terceras dosis de algunos de la franja de mayores de 80 años.

En la actualidad, son un total de 418.081 las vacunas frente a la Covid administradas hasta el momento en el Área Sanitario de Ferrol, y un total de 161.909 las personas que tienen doble dosis. Un total de 102.531 tienen ya tres dosis de la vacuna.

PRUEBAS DE DETECCIÓN DE LA COVID

Esta semana seguirá el punto donde hacer las pruebas de detección a mayores, un test de antígeno, al que poder ir de manera gratuita y sin necesidad de cita. En el caso del área Sanitaria de Ferrol se trasladó al edificio Ludoteca de la Plaza de España.

VACUNACIÓN GRIPE

Ampliación hasta el día 15 
La vacunación frente a gripe continúa activa en la treintena de puntos de todos los años en los centros de salud y hospitales del Complejo, a la que se puede acceder por las vías habituales: la web o la aplicación del Sergas, o el contacto con el centro de salud. La novedad de este año era a vacunación secuencial. La campaña de vacunación frente a la gripe finalizaba el 31 de diciembre, pero desde la Consellería de Sanidad informaron de la ampliación del plazo para vacunarse hasta este día 15.

Lea también

El alcalde de Ferrol visita el inicio de las obras en Ciudad Jardín

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el concejal de Urbanismo, Julián Reina, visitaron esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *