Asotrame estrena piso de estancia temporal para pacientes oncológicos desplazados

Asotrame acaba de abrir su segundo piso de estancia temporal en la provincia de A Coruña. Se trata de un alojamiento gratuito, situado en Santiago, y pensado para ofrecer una solución habitacional a pacientes de oncología desplazados, que reciben tratamiento ambulatorio en el Hospital Clínico, así como a familiares de enfermos ingresados para que así puedan acompañarlos, evitando viajes que, muchas veces, resultan largos y costosos.

La vivienda, acondicionada por la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea a lo largo de 2021, está situada en el barrio de Pontepedriña. Por tanto, este «hogar» temporal sin coste alguno para el usuario, se encuentra a tan sólo unos minutos del hospital. El piso permitirá acomodar a la vez a dos familias (cuatro personas), al disponer de dos dormitorios con sus respectivas salas de estar, más baño y cocina compartidos.

De este modo, la asociación apuesta por extender su programa «Como en casa» que funciona con éxito en A Coruña (muy cerca del CHUAC) desde hace cuatro años, al centro de referencia en la atención de cánceres de la sangre de Galicia, teniendo en cuenta además el futuro desarrollo en el CHUS de las innovadoras terapias CAR-T, con una fase domiciliaria.

Desde ya es posible solicitar el acceso a la vivienda de Compostela. Puede solicitarse, contactando con Asotrame en el teléfono 698 130 684 o en el mail asotrame@asotrame.com, pacientes oncológicos del CHUS, que no requieran ingreso hospitalario y residan fuera de Santiago. Disponer de la vivienda les evitaría el sobreesfuerzo de viajar hasta sus domicilios después de recibir tratamientos con abundantes efectos secundarios.

Además, el piso también está disponible para familiares directos que acompañan a los enfermos oncológicos ingresados. De este modo, pueden disponer de un espacio donde descansar o ducharse cerca del hospital, sin tener que afrontar el gasto extra que supondría un alquiler o un hostal.

Asotrame se embarcaba en la ampliación de «Como en casa», dada la buena acogida, obtenida en A Coruña y su utilidad para mejorar el bienestar de los pacientes oncohematológicos y sus familias. Los gastos de funcionamiento del piso compostelano se cubrirán con la aportación de 10.000 euros, realizada por Janssen, a través de Globolizados, una iniciativa para apoyar a las asociaciones y pacientes con cánceres hematológicos de España.

Lea también

Un centenar de asistentes na Cea das Mulleres organizada polo Concello de Narón con motivo do 8M

O recoñecemento como muller do Ano de Narón, nesta ocasión recaeu en Bárbara Grandal de Rosende, …