Se tocan las dos bocas del túnel del tren al puerto exterior de Ferrol; 5.575 metros excavados

Es una de las grandes obras de ingeniería de Galicia y esta semana ha llegado a uno de los hitos más importantes en su construcción. El martes 11 de enero se inició el cale del túnel del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol, es decir, llegó el momento en el que las excavaciones realizadas por ambas bocas se encuentran, conformando así un único tubo continuo de 5.575 metros de longitud, transitable desde A Graña hasta Caneliñas bajo el macizo de Brión.

Después de ese primer hueco que quedó en la pared tras la voladura del martes se sucedieron trabajos para apuntalar la estructura que han concluido hoy, haciendo el túnel ya transitable desde su principio hasta el final.

Con el momento del encuentro se despejan las principales incertidumbres geotécnicas del proyecto, como son la calidad del macizo o la presencia de agua, que pueden comprometer la estabilidad de la excavación, y se consigue dotar de ventilación natural al hueco minero y permite la circulación rodada desde ambas bocas para acometer el resto de tareas que quedan por ejecutar. Entre la más inmediatas, concluir la sección inferior de los últimos 400 metros desde A Graña hasta el cale donde ya se ha completado la parte superior.

«Es un hito trascendental en una obra que situará al norte de Galicia en los grandes corredores de mercancías de Europa», destaca el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, quien también recalca: «Como ya dije en otras ocasiones, concluir lo antes posible este enlace ferroviario es vital para impulsar el desarrollo económico de nuestro entorno. Conseguirlo centra gran parte de nuestros esfuerzos como institución y estoy convencido de que vamos a lograrlo». «Nuestra principal misión como autoridad portuaria, enfatizó Barea,  es la de generar oportunidades de negocio a las empresas de nuestra área de influencia, pero también atraer nuevas empresas a esta zona que vean en ella posibilidades para su crecimiento y para esto es fundamental la conectividad».

El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao tampoco quiso olvidarse de los trabajadores de la obra y de los vecinos de los barrios por los que transcurre el túnel: «Mi reconocimiento para todos los que han puesto su esfuerzo y dedicación para que esto sea ya una realidad y también a los vecinos que han sabido anteponer el bien común a las molestias que unos trabajos de esta magnitud les han podido ocasionar».

Además del cale, durante la ejecución del túnel se han superado eventos de cierta singularidad, como el paso a través de la falla de Cariño; la ejecución sobre el túnel de acceso a la Estación Naval de A Graña, a escasos metros del mismo; la ejecución del emboquille de A Graña, conteniendo mediante una pantalla de micropilotes el vial del Camino Vello de Graña; o el paso bajo las viviendas de Cariño y A Graña.

Tras los más de 3.100 ciclos de excavación, se han extraído más de 415.000 metros cúbicos de material y para el sostenimiento se han empleado más de 55.000 bulones y 30.000 metros cúbicos de hormigón proyectado, lo que ofrece una idea de la magnitud de los trabajos.

 

Lea también

Margarita Robles en su visita a Ferrol dice que las próximas F-110 serán las mejores del mundo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en la mañana de este jueves en …