Concellos de Ferrolterra y Eume piden que se recuperen las líneas y horarios del transporte de viajeros

Un total de once ayuntamientos de Eume y Ferrolterra, además de Miño, se reunieron en la mañana de este viernes en el Ayuntamiento de Pontedeume para hablar de la problemática del transporte público de viajeros por carretera y el escolar, exigiendo a la Xunta de Galicia “que recupere de forma urgente las líneas, horarios y frecuencias que tenía hasta hace un año”.

En concreto, en la reunión participaron representantes de los ayuntamientos de Ferrol; As Pontes; Miño; Pontedeume, Naron; Cabanas; Ares; Monfero; Fene; Neda, y A Capela. Todos ellos lamentan “la actitud y la dejadez hacia nuestra comarca de la Dirección Xeral de Movilidade de la Xunta de Galicia en un tema tan importante
como el transporte público por carretera”.

Los problemas comenzaron en enero de 2021, cuando entró en servicio el nuevo
contrato y el cambio de empresa adjudicataria. “Recientemente se realizó una auditoria, es todo tan esperpéntico que el documento con las líneas enviado por la Xunta no coincidía con el plan de trabajo expuesto por la empresa”, apuntan.

Los ayuntamientos apoyan todas las críticas de la plataforma de afectados y tomarán
nuevas medidas de presión “si no llegan soluciones en los próximos días para poner fin la unos problemas que afectan a millares de vecinos y vecinas”.

«Son muchas deficiencias, la situación es lamentable y empeora cada mes, continuaremos con un seguimiento exhaustivo del problema, ya que el servicio a día
de hoy es totalmente insuficiente”, afirman.

Por último, los alcaldes de los ayuntamientos afectados lamentan “un nuevo problema
para una comarca ya muy castigada y todo comenzó con un pliego para la contratación que no se ajustaba a la realidad; es la Xunta a que tiene que hacer algo de forma inmediata porque es la que tiene las competencias”.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …