Presentación del cartel de la Semana Santa de Ferrol 2022

El presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades, César Carreño, inauguró este sábado, día 15 de enero, un nuevo “año cofrade” con la presentación del cartel de la Semana Santa de Ferrol 2022 en un acto que contó con una afluencia presencial muy limitada y que se siguió sobre todo por streaming.

Carreño subrayó que “recuperamos la normalidad desde la responsabilidad” y destacó los más de 400 años de historia de un evento que tiene desde 2014 la consideración de Interés Turístico Internacional. “Vivamos la Semana Santa de Ferrol orgullosos de su pasado, comprometidos con su presente y esperanzados con su futuro”, señaló.

El cartel de la Semana Santa de Ferrol 2022, diseño de la empresa Empatía Comunicación, reproduce una obra del artista sevillano Antonio Medina, elegido por la Cofradía de Dolores a través de un concurso convocado a nivel nacional para ilustrar el cartel.

Tal como explicó Fernando Leira, responsable de Relaciones Institucionales de la hermandad, el Cristo de la Misericordia y la Virgen de Dolores son los protagonistas del cartel, en recuerdo del 75 aniversario de la creación de la Cofradía del Cristo de la Misericordia, que se celebró en 2020, y del centenario de la primera salida procesional de la Dolorosa en Ferrol, que se cumplió en 2021.

Junto a estas dos imágenes, en la obra hay referencias al patrimonio cultural y natural de Ferrol, con dibujos del teatro Jofre y la entrada de la ría, así como de la propia cofradía, aparece su sede canónica y un nazareno del Tercio de Dolores portando un Libro de Reglas.

Según explicó Leira, en la luna llena de Pascua se ve un martillo empuñado, en recuerdo de los mayordomos de la cofradía, y las estrellas del cielo son el símbolo de las personas fallecidas por la pandemia.

El hermano mayor de la Cofradía de Dolores, Francisco Balseiro, valoró en su intervención la originalidad de la obra de Antonio Medina, “un sevillano que conoce muy bien Ferrol” y subrayó que con su cartel la hermandad rinde homenaje a la ciudad de Ferrol.

En el acto celebrado en uno de los salones del Casino Ferrolano participó el concejal de Cultura del Concello de Ferrol, Antonio Golpe, que expresó la voluntad del gobierno local de seguir colaborando con la Junta de Cofradías en la celebración de la Semana Santa, “un evento de primer orden que tiene muchas vertientes, junto a la religiosa la turística, lúdica y la económica, importantísima para la ciudad”, apuntó. “Ferrol está orgulloso de su Semana Santa”, enfatizó el concejal, que recordó que el próximo día 19 el alcalde, Ángel Mato, estará también en Fitur con la Junta de Cofradías participando en su presentación.

Lea también

COFEPA conmemora en Ferrol su 50º aniversario

La Xunta de Galicia reconoció en 2023 con su Premio a la Cooperación la trayectoria de …