Covid19-Área Ferrol(17 -1) Las dos últimas jornadas con menores subidas de casos activos

Sorpresa en el Sanitaria de Ferrol ya que se lleva dos jornadas con menores subidas en el número de casos activos desde el inicio de la sexta ola, lo que hace que el número total de afectados aumente de forma ligera y vaya compensándose con el número de altas de los que permanecen guardando cuarentena en sus domicilios. En cuanto a las hospitalizaciones, también parece que el número en las últimas jornadas también se ha estancado sobre todo en los ingresados en la Unidad de cuidados Intensivos del «Marcide»

EL ÁREA DE FERROL

El Sergas informa este lunes en su parte diario correspondiente a las 18 horas del domingo que el número de afectados por coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol (Ferrolterra, Eume y Ortegal) asciende a 4.077, treinta y cuatro más que en la jornada anterior.

En el hospital «Arquitecto Marcide» se encuentran ingresados 34 afectados (1 menos que en la jornada anterior) de ellos 31 en planta y 3 continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos.

4.043 afectados están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico. Se han dado de alta a 216 activos en las últimas horas. Se localizaron 250 nuevos casos positivos tras la realización de pruebas.

Por último, el número total de muertes por coronavirus se sitúa en los 242 desde marzo del 2020.

EN CENTROS ESCOLARES Y DE POLÍTICA SOCIAL

En el informe facilitado al mediodía del pasado miércoles por las consellerías de Educación y Política Social sobre la situación sanitaria en centros escolares no universitarios y escuelas infantiles en el Área Sanitaria de Ferrol se señala que están afectados por Covid-19 un total de 874 entre alumnos y personal , son 8 afectados en escuelas infantiles y 866 en centros escolares. No hay ningún aula cerrada. El centro con mayor número de afectados es el colegio «Tirso de Molina» en Ferrol

Los centros escolares que tienen un mayor número de afectados son
Ferrol.- CPR Tirso de Molina, 28; CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro, 26; CPR Plurilingüe Compañía de María, 23; IES Sofía Casanova, 18.
Narón.- CEIP A Solaina, 20; IES As Telleiras, 16.
Cedeira.- IES Punta Candieira, 18.
Pontedeume.- IES Breamo, 23.

Los casos activos de Covid-19 en las residencias de mayores en Galicia se han disparado en la última semana y ascienden a 412 los positivos contabilizados en el parte de la Consellería de Política Social concentrados en 47 centros, unas tres veces más que hace una semana –cuando había 107– y multiplica por 14 los que había justo antes de las fiestas navideñas, el 22 de diciembre –en que se registraron 29–.

En referencia al Área Sanitaria de Ferrol se destacan los 36 casos en la Residencia «Mi Casa», en la calle Coruña de Ferrol, a los que se suman 3 casos en la «DomusVi» en Narón

EN GALICIA

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 72.573 de ellos 14.747 son del área de A Coruña, 7.439 de la de Lugo, 8.149 de la de Ourense, 8.459 de la de Pontevedra, 19.002 del área de Vigo, 10.700 de la de Santiago y 4.077 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 54 están en UCI, 556 en unidades de hospitalización y 71.963 en el domicilio. Por el de ahora, en Galicia hay un total de 265.149 personas curadas, registrándose 2.847 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 3.468.165.
El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 6.135.723.

VACUNACIÓN COVID FIMO

Los equipos de vacunación continuarán con la protección frente a Covid sin parar mañana y tarde durante estos días en el recinto de FIMO. Desde ayer domingo hasta mañana martes 18, los equipos de vacunación realizan, también durante la mañana y la tarde, la recuperación de los diferentes tramos de edad hasta los 40 años que, por cualquiera motivo, no pudieron acudir en su primera citación. Serán alrededor de 3.000 las vacunaciones previstas en estas jornadas de recuperaciones. La tarde de mañana martes 18 esas rellamadas serán también de los tramos de los más pequeños y pequeñas, los menores de 11 años.

Tras estos días de recuperaciones de vacunaciones de los distintos grupos, a partir de la mañana del miércoles 19 de enero, se abordará ya el inicio del tramo de edad de 39-30 años, con una media de convocados diaria de 2.300 personas en horarios de mañana y tarde.

Nuevamente trabajarán para esto entre 8 y 11 equipos de vacunación según la jornada. Horario en el que es citada la población en FIMO- de 09:00 a 14:30 y de 15:30 a 21:00.

VACUNACIÓN COVID LIBRE EN FIMO

La vacunación libre para quien aun no se había vacunado continúa en FIMO en jornada de mañana y tarde, todos los días.

VACUNACIÓN COVID CENTROS SANITARIOS Y DOMICILIOS

Además, en los centros sanitarios y domicilios, se sigue con algunas segundas dosis de las personas que se fueron incorporando, y con terceras dosis de algunos de la franja de mayores de 80 años.

En la actualidad, son un total de 429.415 las vacunas frente a la Covid administradas hasta el momento en el Área Sanitaria de Ferrol, y un total de 162.156 las personas que tienen doble dosis. Un total de 112.284 tienen ya tres dosis de la vacuna.

PRUEBAS DE DETECCIÓN DE LA COVID

Continúa todos los días en Plaza de España, en el mismo horario de tarde, de 15:00 a 21:00.

Esta semana seguirá también activo el punto donde hacer las pruebas libres de detección de la Covid test de antígeno, al que se poder ir de manera gratuita y sin necesidad de cita. En el caso del área Sanitaria de Ferrol es el edificio Ludoteca de la Plaza de España, en el Ayuntamiento de Ferrol. Continuará todos los días, en el mismo horario habitual hasta ahora, de 15:00 a 21:00 horas.

Lea también

Ejecutadas actuaciones de limpieza en el «río da Sardiña» y arroyo de Aneiros, en Serantes

La Consellería de Infraestructuras e Movilidade, a través de Augas de Galicia, está ejecutando actuaciones …