Despedida de la fragata “Blas de Lezo”, en Ferrol, para su integración en la OTAN-2 en el Mediterráneo

En la noche de este viernes, día 21 de Enero está previsto que zarpe desde el muelle número 4 de Arsenal Militar de Ferrol la fragata “Blas de Lezo” (F-103), para llevar a cabo su integración en la agrupación permanente de la OTAN SNMG-2, en el Mediterráneo, al mando del capitán de fragata Luis Carreras-Presas do Campo.

Por  el horario no tendrá lugar la ceremonia de despedida oficial si bien  es posible una rueda de prensa, informativa, a cargo del Comandante de la 31º Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Gonzalo Leira Neira.

Debido a la situación actual de pandemia mundial la activación se lleva a cabo cumpliendo todas las medidas de prevención frente a la COVID-19. Para ello, se han establecido una serie de limitaciones y restricciones recogidas en las instrucciones emitidas por la Inspección General de Sanidad de Defensa (IGESANDEF), de manera que permitan llevar a cabo la misión con el menor impacto operativo posible.

Por ello al acto de despedida tampoco asistirán familiares de los miembros de la dotación ni de personal militar. 

La «Blas de Lezo»

La «Blas de Lezo» (F-103) es una fragata de la Armada Española botada en los astilleros de Izar (actualmente Navantia) en Ferrol y en activo desde diciembre de 2004. Fue nombrada así en honor de Blas de Lezo y Olavarrieta, teniente general de la Armada española del siglo XVIII , héroe de la batalla de Cartagena de Indias y, uno de los más ilustres oficiales navales de la historia de España. 

Con numeral de costado F-103, la «Blas de Lezo» es la tercera fragata de la clase  «Álvaro de Bazán». El buque está integrado en la 31ª Escuadrilla de Superficie y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol.

Se trata de un buque multipropósito que destaca por su gran capacidad antiaérea y de buque de mando. Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. Cuenta con una eslora de 147 metros, una manga de 18,6 metros, y un desplazamiento superior a las 5.800 toneladas.

Estas fragatas multipropósito F-100 se consideran unos de los mejores escoltas del mundo, destacando su capacidad antiaérea y de mando y control, como buque de mando. Para ello, dispone del Sistema de Combate AEGIS que junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria.

 

 

 

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …