El Concello de Ferrol y Asarga continúan con la divulgación del cáncer de sarcoma

El Concello de Ferrol y Asarga (Asociación de Sarcomas de Galicia) continúan con la divulgación de la enfermedad de cáncer de sarcoma en la ciudad con la celebración de un segundo seminario formativo, que tendrá lugar el viernes 28 de enero, a las 18 horas, de manera telemática (https://www.youtube.com/watch? v=7NFH21xHcc8) o presencial en el centro municipal de Canido. Las personas interesadas pueden inscribirse en comunicacion@asarga.es.

La primera cita tuvo lugar a comienzos del pasado mes de noviembre. Se trata de una iniciativa que pretende informar y concienciar a la población a través de la intervención de un miembro de Asarga sobre la atención a las primeras señales de alerta que manifiesta un cáncer sarcoma. La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, explicó esta mañana que en esta jornada se abordará la “vulnerabilidad social en la que se encuentran los pacientes y familiares con este tipo de diagnosis en el caso de no tener acceso a un centro de referencia CSUR (hospital de referencia con un equipo multidisciplinar de expertos en sarcomas)”.

Se analizará el papel de las asociaciones de pacientes, las enfermedades raras y su impacto social, para el cual se contará con la presencia de Carmen López Rodríguez, directora de la Fegerec (Federación Gallega de Enfermedades raras). Participarán también José Ramón Caeiro Rey, jefe de servicio de Ortopedia y Traumatología; Fermín Mandía, coordinador de la Unidad de Tumores de la Aparatología Locomotora en la Clínica Universitaria de Santiago de Compostela; Iara Mantiñán, presidenta de Asarga; José Antonio González, jefe clínico de la Unidad de Cirugía General y Digestiva en el Sarcoma CSUR del Hospital Sant Pau de Barcelona; Francisco Baixauli García, jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Fe de Valencia; Doctor Isidre Gracia, jefe de la Unidad de Tumores Mesénquimatos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; y Alberto Pérez, cirujano plástico y reparador del Comité de Tumores Musculoesqueléticos del Hospital La Fe de Valencia (CSUR).

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …