Agenda Ferrol-Zona norte, 2 de febrero de 2022

-Estados Unidos: Día de la marmota.

-Tenerife (Islas Canarias) fiesta insular: Virgen de Candelaria (Patrona de las Islas Canarias).

-Día Mundial de los Humedales.

-Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

-En este día se celebra el Día de las Candelas o Día de la Candeloria (forma gallega que fue sustituida en el uso por la castellana Candelaria). Existe la costumbre de bendecir las candelas en la misa que se celebra en este día, candelas que luego se guardan en casa como protección contra el trono y para ayudar a bien morir a los moribundos, a quien se les pone una en la mano junto a otras cosas santas.
También es tradicional ver en este día una fiesta del amor entre los pájaros (Pola Candeloria casan os paxariños e se vai a galiñola). En San Domingo de Bonaval se celebraba una misa en la que casaban dos palomas, que se ceibaban al terminar.
El tiempo que haga el día de la Candeloria pronostica lo que va a hacer: Se treboa de entre a Candeloria e a Anunciación, corenta días máis de inverno son.

-La Iglesia celebra la festividad de la Presentación de Jesús en el Templo y Purificación de Nuestra Señora. Santa Juana de Lestonnac.Santos Cornelio, Lorenzo y Cándido.

-Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 2 de febrero?-Acuario.

REFRANES DEL MES DE FEBRERO

-«Árbol que podo en febrero, tendrá fruto duradero».
-«Por febrero, busca la sombra; mas no por entero».
-«Agua de febrero, llena el granero».
-«Febrerillo loco, marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso».
-«Sol de febrero, rara vez dura un día entero».

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día soleado. Una temperatura máxima de 17 º y una mínima de 7º. Lluvia probable 10 % . Humedad 66 %. Viento ligero de 2 a 10 km/h.
El sol sale a las 8,48 horas. Se pone a las 18,46 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este miércoles en As Pontes, en la plaza del Carmen. De 10.00 a 14.30 h. y de 16.30 a 21.00 horas.

CORTE DE TRÁFICO

La instalación de una grúa en la calle de la Iglesia obligará este miércoles a cerrar al tráfico esa vía durante la mañana entre Sánchez Barcaíztegui y Coruña.
En principio, los trabajos que debe desarrollar la máquina se realizarán durante únicamente durante la mañana. Además del corte a la circulación, los vehículos estacionados a ambos lados de la calle deberán ser retirados.

EN EL CONCELLO

-A las 9.00 horas Comisión informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servizos, Obras, Seguridade e Contratación.

EN LO CULTURAL

-A las 19.00 horas en el Ateneo Ferrolán conferencia a cargo de «Luís Montero Fenellós (UDC) que tratará sobre «15 anos de arqueoloxía da UDC en Oriente Próximo. Para que serve no século XXI reconstruir a nosa historia máis antiga?.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-En el Centro Cultural «Torrente Ballester» exposición «Escenarios idealizados» Se ofrecen algunas de las piezas más destacadas del fondo pictórico del Concello. Hasta el 1 de abril.

-Hasta el 4 de febrero, en la Plaza de Armas, se presenta la exposición «Tierra de Sueños» de Cristina García Rodero, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Ferrol, y que se enmarca en el acuerdo entre la Fundación ”la Caixa” y la Xunta de Galicia para la celebración del Xacobeo 2021-22.
Sus 40 fotografías reflejan la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

-Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo Naval, en Herrerías. Entrada gratuita.

EN VALDOVIÑO

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se reúne con alcaldes y alcaldesas de la comarca de Ferrol para presentarles las ayudas estatales a jóvenes para alquiler y adquisición de vivienda en pequeños municipios.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …