Agenda Ferrol-Zona norte, 3 de febrero de 2022

-La Iglesia celebra la festividad de San Blás, San Félix y San Oscar.

REFRANES DEL DÍA

«Por San Blas, una hora más».

“Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves».

TAL DÍA COMO HOY

(1849)-Nace en Ferrol Jenaro Pérez de Villamil y Duguet. Destacado pintor romántico.

(1927)-Murió en Santiago de Compostela José Piñeiro González, conocido como Aviador Piñeiro, (n. Mugardos el 15 de diciembre de 1878). Fue un aviador gallego.

EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día mayormente nublado. Una temperatura máxima de 15 º y una mínima de 11º. Lluvia probable 80 % . Humedad 75 %. Viento ligero de 8 a 16 km/h.
El sol sale a las 8,47 horas. Se pone a las 18,47 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este miércoles en As Pontes, en la plaza del Carmen. De 10.00 a 14.30 h. y de 16.30 a 21.00 horas.
-Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 2 de febrero?-Acuario.

EN EL CONCELLO

-A las 9.00 horas reunión ordinaria de la comisión Informativa de Benestar Social, Igualdade, Muller, Xuventude e Patrimonio Histórico.

-A las 11.00 horas la edil de Benestar Social, Eva Martínez Montero, y la presidenta de Famyc, Marta Araoz, presentan un nuevo programa de acompañamiento de personas mayores.

EN LO CULTURAL

-El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla, asisten a una nueva conferencia de la Cátedra Jorge Juan, que dirige el profesor Pablo Fariñas. Asistirán además el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos Ruíz, y el director de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, Manuel Aguirre.
La conferencia, que tendrá lugar a las 19:00 horas, en el Salón de Actos Concepción Arenal del Campus Industrial de Ferrol, lleva como título “El papel de la energía nuclear en la transición energética”, impartida por el ingeniero de mías y director de Estudios y Apoyo Técnico del Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio González.

EN LO SINDICAL

-La CIG convoca una concentración a las 12 de la mañana en la plaza de Armas, frente al Palacio Municipal, en contra de las reformas laborales pidiendo su derogación.

-A las 12.30 horas concentración en el hall de entrada del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, a cargo de tres extrabajadores de la empresa Ferrovial, concesionaria del servicio de limpieza, para denunciar que llevan casi dos años sin ser llamados para trabajar.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-En el Centro Cultural «Torrente Ballester» exposición «Escenarios idealizados» Se ofrecen algunas de las piezas más destacadas del fondo pictórico del Concello. Hasta el 1 de abril.

-Hasta el 4 de febrero, en la Plaza de Armas, se presenta la exposición «Tierra de Sueños» de Cristina García Rodero, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Ferrol, y que se enmarca en el acuerdo entre la Fundación ”la Caixa” y la Xunta de Galicia para la celebración del Xacobeo 2021-22.
Sus 40 fotografías reflejan la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

-Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo Naval, en Herrerías. Entrada gratuita.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …