Agenda Ferrol-Zona norte, 4 de febrero de 2022

-Día internacional contra el cáncer.

TAL DÍA COMO HOY

(1893)-Falleció en Vigo Concepción Arenal Ponte (n. en Ferrol el 31 de enero de 1820) Fue una diplomada en Derecho, penalista, periodista, poeta, autora dramática y de zarzuela. Fue la primera mujer en asistir a una Universidad española.

(1922)- Nació en Nebra, concello de Porto do Son José López Calo (+ Salamanca, 10 de mayo de 2020). Sacerdote católico jesuíta y destacado musicólogo gallego.

(1930)- Nació en Ferrol Gabriel Elorriaga Fernández. Licenciado en Derecho y periodismo, fue colaborador de Manuel Fraga. Fundó la revista Familia Española, fue gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife (1969-1971). Miembro de Reforma Democrática, fue uno de los miembros fundadores de Alianza Popular por la que fue diputado por Castellón (1982-1995) y senador por Castellón (1996-2004).

(2008)-Falleció en Santiago de Compostela Manuel Cecilio Díaz y Díaz. ( n. en Mugardos el 14 de agosto de 1924). Fue un latinista y medievalista gallego

-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Andrés Corsini, Aquilino, Gelasio y Donato.

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día con chubascos. Una temperatura máxima de 13 º y una mínima de 12º. Lluvia probable 70 % . Humedad 79 %. Viento ligero de 8 a 14 km/h.
El sol sale a las 8,46 horas. Se pone a las 18,48 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este viernes en Ferrol, en la plaza de España, al lado del Banco de Santander de 15.30 a 21.00 horas.

HORÓSCOPO

– ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 4 de febrero?-Acuario.

EN LO VECINAL

-A las 17.00 horas concentración en la plaza del Crucero de Canido convocada por varios colectivos del barrio, para reclamar mejoras de seguridad vial en un punto concreto de la calle Alegre.

LA XUNTA EN FERROL

-A las 12.30 horas el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, conocerá los proyectos de la Federación de ANPAS de Ferrol y Comarca Concepción Arenal, entidad beneficiaria del programa «Teu Xacobeo». En el Colegio Cristo Rey (calle Coruña, 37).

-A las 13.15 horas la conselleira de Política Social, Fabiola García, participará en la presentación del libro “ Escamas de mujer en un mar de silencios” de Sofía Díaz, usuaria de la Residencia de Caranza (calle Pardo Bazán, s/n).

EN LO POLÍTICO

-A las 11,30 horas, en el Ateneo Ferrolán rueda de prensa del colectivo de presas/os políticos en la dictadura para tratar sobre el escrito de denuncia que se presenta al Fiscal Xefe de Galicia contra el ministerio de Defensa.

-El Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presenta mediante un reparto informativo áa la ciudadanía su campaña “Ferrol Quere Tren”. La campaña se presenta este viernes,a las 12 de la mañana en la plaza de Armas de Ferrol acto en el que participará el portavoz municipal del BNG en el Concello de Ferrol, Iván Rivas.

EN LO CULTURAL

-A las 20.30 horas en el teatro Jofre espectáculo de danza contemporánea «Bailar agora», de Marta Alonso Tejada. .

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-En el Centro Cultural «Torrente Ballester» exposición «Escenarios idealizados» Se ofrecen algunas de las piezas más destacadas del fondo pictórico del Concello. Hasta el 1 de abril.

-Hoy último día , en la Plaza de Armas, de la exposición «Tierra de Sueños» de Cristina García Rodero, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Ferrol, y que se enmarca en el acuerdo entre la Fundación ”la Caixa” y la Xunta de Galicia para la celebración del Xacobeo 2021-22.
Sus 40 fotografías reflejan la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

-Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo Naval, en Herrerías. Entrada gratuita.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …