Ortigueira acogerá un programa piloto para paliar la soledad no deseada de las personas mayores

La diputada de Bienestar Social de A Coruña, Ana Lamas, en la presentación del programa piloto. 

La Diputación de A Coruña ha presentado este martes un programa para paliar la soledad no deseada de las personas mayores que se ensayará en los municipios de Vimianzo, Muros y Ortigueira.

La diputada de Bienestar Social de A Coruña, Ana Lamas, ha expuesto los puntos principales de este programa.

Este trabajo ha sido ideado para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia, enmarcado en del Plan de Acción de Servicios Sociales provincial.

El objetivo de este plan es dotar a la diputación de un modelo de intervención contra la soledad no deseada dentro de la ‘Red de Concellos para o Benestar’, a través de la colaboración con los actores locales, y de la generación de espacios de encuentro y reflexión conjunta, teniendo en cuenta el contexto, la realidad y circunstancias locales en las que se va a desarrollar esta política de lucha contra la soledad.

La primera parte del proyecto consistirá en identificar y categorizar los distintos actores locales que prestan los servicios, recursos, programas o actividades con los que cuentan las personas mayores en estos municipios. Además, se señalarán los diferentes perfiles de personas mayores que están solas.

Posteriormente, se analizará si existe una «desconexión» entre la oferta de servicios y programas de estos lugares y las potenciales personas usuarias, identificando los posibles factores que influyen en ella. Por otra parte, se recogerán las experiencias innovadoras, de referencia o interés en materia de soledad no deseada que se estén desarrollando.

Una vez finalizada el análisis previo, se elaborará una propuesta de intervención local, en colaboración y consensuada con los actores locales, que dé respuesta a los «vacíos» identificados al tiempo que refuerce y consolide las experiencias que se estén desarrollando.

El objetivo es sistematizar esta propuesta de intervención a manera de metodología definitiva con la que contará la Diputación de A Coruña para transferir a los restantes ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

Para la diputada de Bienestar Social, Ana Lamas, este tipo de estudios «adquieren una especial relevancia en la sociedad actual, en la que tienden a incrementarse los episodios de soledad en personas mayores».

«Si algo nos trajo la pandemia fue precisamente la importancia de que existan este tipo de servicios. Para nosotros es estratégico y vamos un paso más allá, el cuidado de nuestros mayores está en el punto número uno de la política de acción desde el área de Bienestar Social», ha señalado Lamas.

Lea también

Fene inicia na avenida de Tarrío o acondicionamento de beirarrúas

O uso de formigón impreso, que está a aplicar o persoal municipal, aumenta a durabilidade …