El Área Sanitaria organizó un curso de simulación de oftalmología para toda Galicia

El Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol organizó un curso específico y acreditado sobre implantación de gafas intraoculares, aspecto en el que este Servicio tiene amplia y larga experiencia. Así, un total de 14 personas tanto del área Sanitaria de Ferrol como de otros hospitales de Galicia se reunieron en el espacio específico oftalmológico que existe en las aulas de Simulación del Hospital Naval del Complejo.

Divididos en dos grupos de siete personas, abordaron diversas cuestiones relacionadas con la implantación de las lentes intraoculares de manera práctica y a través de la simulación. Algunas de las circunstancias en las que se tiene que emplear una lente intraocular es en el caso de las afaquias (ausencia de cristalino) por traumatismos, por lentes luxadas, o en alguna modalidad de cirugías de cataratas.

En términos generales, el Servicio de Oftalmología realizaba unas 1.350 intervenciones en el pasado año 2021, y atendía a más de 28.600 consultas.

Por último, recordar que la simulación es recrear de forma artificial procesos reales para conseguir el objetivo del aprendizaje. El área Sanitaria de Ferrol era una de las primeras áreas junto con Coruña en darle ánimo a esta manera de formación, y se creaban unas aulas específicas para esto en el Hospital Naval, en septiembre de 2013. Se trabaja con maniquíes, tejidos y aparatos que simulan distintas partes del cuerpo sobre las que practicar, como era el caso del ojo en el reciente curso .

Esas aulas fueron creciendo en espacios y materiales desde lo inicio en torno a los grandes ejes: el aula de Simulación Médica, el aula de Simulación Quirúrgica; el aula de Cuidados Críticos/Quirófano; y un Aula de Formación dotada con medios audiovisuales, con capacidad para en torno a las 30 personas, y desde la que se puede seguir a través de una pantalla la actividad que se está desarrollando en el aula de Cuidados Críticos.

En el caso del aula de simulación de Oftalmología, desde ésta es posible transmitir la distancia cirugías y técnicas que se realicen, cuenta con microscopio propio conectado a la red y monitor accesoria para seguimiento.

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …