Se aprueba la propuesta de inversión del POS+2022 en Ares

El Concello de Ares ha aprobado en la sesión plenaria de este jueves, día 10 de febrero, la distribución de los fondos del POS+2022 de la Diputación de A Coruña, que supondrán una inyección de 325.148,43 euros, a los que se le sumarán 141.836,63 del Plan Complementario.

Con estos fondos provinciales, mas también contando con inversión municipal, el Concello promoverá dos principales actuaciones urbanísticas en el núcleo urbano de Ares.

La primera consistirá en una mejora de servicios y pavimentos en la calle San Xosé, en el que se emplearán 156.285 euros del POS+2022, la mayor partida del Plan Único, y 14.513 de las arcas municipales, alcanzando un presupuesto total de 170.798,28 euros.

En esta actuación, se renovará la red de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua y se llevarán a cabo obras civiles en el alumbrado, electricidad y telecomunicaciones. Al término de la intervención, se cubrirá con una capa de rodadura con aglomerado y se instalarán aceras de loseta hidráulicas similares a la actual.

En la segunda obra, el gobierno local ejecutará 141.836,63 euros del Plan Complementario de la Diputación, sumándole una inyección de 13.303 euros desde el Concello para poder materializarla.  En este proyecto también se contempla una mejora de servicios y pavimentos en la calle Fomento, unificando el conjunto del área, pues ya se había realizado una renovación en el tramo previo. Actuará sobre los mismos elementos de la calle San Xosé (saneamiento de aguas pluviales y fecales, canalizaciones de alumbrado, electricidad…), a excepción de los trabajos en la red de abastecimiento.

A mayores, en el plan provincial de la Diputación se recogen tres bloques más de inversión: una partida de 118.500,54 euros para el gasto corriente, otra pequeña aportación para reducción de deuda de 8.887 euros y fondos de 41.500 para los Servicios Sociales de Ares.

Refuerzo en gasto social

La última inversión nombrada se llevará a cabo, por tanto, en el campo de igualdad y bienestar, como un refuerzo en gasto social del municipio. Esta partida de mejora social se basará en dos ejes de actuación. Por una parte, 36.000 euros se destinarán a la ampliación del presupuesto para emergencias sociales, un programa que da apoyo económico a las unidades familiares que, por su vulnerabilidad, carecen de medios para asegurar la cobertura de necesidades básicas como vivienda, alimentación, educación, subministros…

Por otra, el Servicio de Ayuda en el Hogar  se reforzará con 5.475,17 euros para paliar las situación de extrema urgencia que se puedan dar a lo largo del año en los domicilios de usuarios: empeoramiento de una persona que precise de ayuda integral, la indisposición médica del cuidador principal, etc

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …