La Infantería de Marina, en Ferrol, comenzó los actos del 485 aniversario inaugurando una exposición

El 27 de febrero es la fecha establecida para conmemorar el aniversario de la creación de la Infantería de Marina. Alrededor de ese día, en todas las unidades propias del Cuerpo se programan cada año diversos actos militares y eventos sociales, con la finalidad de realzar esta efeméride tan significativa para los infantes de marina y para los componentes de la Armada.

Estamos ya en el 485 aniversario de la fundación de los “valientes por tierra y por mar” y por ese motivo en Ferrol este sábado, día 19 se ha iniciado el programa de actividades con la inauguración de una magnífica exposición, “485 años de Historia de la Infantería de Marina a través de las miniaturas» con la que se pretende acercar la historia de los infantes de marina a los ciudadanos con un enfoque distinto al habitual: el juguete.

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA

A las doce de la mañana se celebró en la sede de Afundación, en la plaza de la Constitución, la inauguración de esta singular y atrayente exposición. Allí se dieron cita un buen numero de personas, entre ellas el general jefe de la Fuerza de Protección de la Armada-FUPRO, Carlos Pérez-Urruti Pérez; el delegado de Defensa en Galicia, coronel del ET Antonio Bernal Martín; el comandante-director de la Escuela de Especialidades de la Armada Antonio de Escaño”, CN Manuel Aguirre González; así como diversos mandos y personal de la Armada, familiares y ciudadanos que no quisieron perderse el primer día de esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 28, y que fueron recibidos por el coronel jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, José María Sanz Alisedo.

La muestra fue preparada por un grupo de modelistas y coleccionistas, muchos de ellos miembros de la Infantería de Marina José Manuel Muiño Costa, cabo mayor del Tercio del Norte, coordinador de la exposición y modelista. Antonio Rondán Navas y Xabier Bermúdez Salgueiro, miembros de la Asociación Aesclick.  Daniel Fustes Alonso y Francisco Javier Carracedo Rodríguez,  soldados del Tercio del Norte, modelistas. Miguel Cobas Barcala, José A. Rey Dans y Marixell Pumariega Barbany, Cabos del Tercio del Norte. modelistas. José Miguel Alía Plana, teniente coronel del Cuerpo Jurídico, modelista, y Eugenio Fernández Barallobre, alférez reservista de Infantería de Marina, coleccionista de figuras de plomo.

Antes de comenzar una visita a la exposición el coronel Sanz Alisedo hizo alusión a la muestra, a como se había logrado agradeciendo el esfuerzo del grupo de colaboradores encabezados por el cabo mayor, “alma máter” de lo que allí se mostraba.

Explicó como se había logrado tal número de piezas y el trabajo que ello conllevó, algunas piezas auténticas obras de arte.

Se refirió a los dioramas de la Batalla de Brión, con casi 500 figuras, la Guerra de Cuba y la Guerra Carlista.”Hay que destacar no solo el trabajo en si, sino la recreación de los uniformes” y finalmente destacó que precisamente los actos del 485 se iniciasen con esta muestra.

LA UNION DE FERROL Y LA INFANTERÍA DE MARINA

A continuación el general Pérez-Urruti pronunció unas palabras señalando que “Soy muy consciente de todo el trabajo que hay detrás de esta exposición,y sobre todo el amor y cariño que se ha puesto en cada detalle, son dignos de elogio y de agradecimiento a todos los que han podido contribuir a que este día sea una realidad y marcar esta celebración en los actos del 485 aniversario de la Infantería de Marina ya que es una alegría que este año lo podamos celebrar y compartir el orgullo que sentimos los infantes de pertenecer al Cuerpo de la Infantería de Marina con toda la sociedad española.

Destacó el acierto del coronel ya no solo de organizar y seguir adelante con la idea que propuso el cabo mayor sino hacerla fuera del cuartel, sacar el cuartel a Ferrol como un símbolo más de la vinculación entre Ferrol y la Infantería de Marina en este caso a través del Tercio del Norte.
Y como el cuartel no recibe todas las visitas que se merece pues lo hemos sacado a la calle, y además literalmente porque en la exposición figura una maqueta que al verla todavía podemos apreciar más lo majestuoso del edificio y de la construcción”.

Tras reiterar los agradecimiento a todos los que han colaborado y que han hecho que la exposición fuera posible finalizó diciendo “Permitidme que en estos días que estamos de luto oficial tengamos un recuerdo a los marineros y a sus familias, a los que han fallecido en aguas de Terranova”.

Después de estas palabras se efectuó una detenida visita a la muestra en la que se pudo comprobar que los que más disfrutaban de ella eran los niños y niñas que acompañaron a sus padres en este singular acto que como señalaba el general Pérez-Urruti sirve para mantener esa unión, de años, entre Ferrol y la Infantería de Marina.

LA MUESTRA

La muestra centra su atención en uno de los grandes campos del modelismo, que es el de las figuras a escala reducida, particularmente el soldado de plomo y una que cuenta cada vez con más aficionados, que es el de los populares “clicks” o “playmobil”.

A lo largo de 120 m2 de exposición se muestran sobre un millar de figuras que permiten acercarse a algunos hechos históricos de la Infantería de Marina mediante su recreación en dioramas, cuyo objetivo no es tanto reproducir exactamente los elementos que intervinieron, como resumir en una breve viñeta lo más significativo de ellos, representando en la medida de lo posible el terreno, los uniformes de los participantes, su armamento y equipo, etc.

Asimismo, se recorre la evolución del uniforme de los infantes de marina tanto a través del soldado de plomo como del “click”.

PRÓXIMOS ACTOS

Dentro del programa de actos con motivo del 485 aniversario figuran los siguientes:

El jueves 24 de febrero se celebrará en los jardines de Herrera, ante el Palacio de Capitanía, el acto de Arriado Solemne de Bandera,  al ocaso, a las 19,16 horas.

Previamente la Unidad de Música del Tercio del Norte ofrecerá un concierto de música que comenzará a las 18,10 horas en los mismos jardines

El viernes 25, a las 12.00 horas. acto oficial en el Quartel de Nuestra Señora de los Dolores, que recientemente  celebró el 250 aniversario de su construcción y que desde 1771, fecha en la que fue entregado a los Batallones de Marina es ocupado ininterrumpidamente por unidades del Cuerpo de Infantería de Marina

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …