La Agrupación Instrutiva de Caamouco extiende el 8M a todo el mes de marzo

La Agrupación Instrutiva de Caamouco renueva en este 2022 su compromiso con la igualdad. La entidad apuesta en esta ocasión por extender su programación del 8M a todo el mes de marzo. Lo va a hacer a través de la exposición «Mulleres, do íntimo ó público» de Marta Paz Naveiro y comisariada por Rocío Fraga.

«Esta exposición es un conjunto de reflexiones plásticas sobre como nos vemos las mujeres, como nos
percibimos de forma individual, en momentos íntimos, y como fuimos sumisas en el relato histórico, pero también como somos sujetos políticos del cambio y ahora reconocidas gracias al movimientos feministas» indica Marta Paz.

«Las mujeres de estas obras, a veces la propia artista, a veces mujeres anónimas, y a veces mujeres rescatadas de la historia, son piezas clave en la construcción social. En la construcción de la propia identidad para poder entender y transformar la identidad colectiva. Como nos percibimos, como nos perciben y como queremos ser percibidas», añade la autora.

La muestra se va a inaugurar el próximo sábado, día 5 de marzo a las 12:00 horas, en una presentación guiada por la propia autora y la comisaria. Se podrá visitar durante todos los sábados y domingos de marzo en horario de 12:00 a 14:00 horas.

O xardín das mestras

La Junta Directiva de la Agrupación Instrutiva de Caamouco ha acordado la nueva denominación del jardín de su centro social. A partir de ahora será conocido como «O xardín das mestras»

La acción busca visibilizar y reconocer el papel de la mujer en la enseñanza rural gallega a lo largo de la historia. La designación de este espacio permitirá también rendir homenaje a las distintas maestras que durante décadas enseñaron a los niños de Caamouco en la Agrupación Instrutiva. En la última etapa como centro educativo, además, de manera única.

La inauguración de este espacio tendrá lugar el 20 de marzo, a las 12:30 horas, en un acto al que asistirá la última maestra de la Agrupación, Maica Canedo Aldao. Dió clases en Caamouco hasta el cierre de la unitaria en el año 2008.

O xardín es el último espacio de la Agrupación Instrutiva que quedaba sin bautizar, ya que el resto de salas del centro social sí fueron adoptando denominaciones a lo largo de la historia. El último de los espacios en oficializar su nombre, el año pasado, fue la Biblioteca Joaquín Rojo Seijas ‘Quinín’, en agradecimiento por la cesión a la entidad de su amplia colección de libros, convirtiéndose en el germen de lo que hoy es la biblioteca de la Agrupación.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …