Afundación impulsa un nuevo plan estratégico en sus ámbitos de actuación

Afundación, con el objetivo de seguir siendo la entidad de referencia en su ámbito, impulsará nuevas áreas transversales enfocadas a la innovación y transformación digital, la sostenibilidad y la implicación social, atendiendo de este modo a las necesidades y demandas actuales.

Estos tres ejes permearán todos los proyectos que desarrolle la Obra Social de ABANCA en sus cuatro principales áreas de actuación: la educación, los mayores, la cultura y el voluntariado y la participación social, según se recoge en su nuevo plan estratégico 2022-2026, que se compartió este martes, día 1 de marzo con toda la entidad.

Con más de un millón de beneficiarios anuales, el proyecto de Afundación para los próximos cinco años plantea una inversión social de 115 millones de euros. Sus principales objetivos para este período se dirigen a desarrollar el conocimiento en todas las etapas de la vida; dotar a los jóvenes de capacidades personales y profesionales para el futuro; potenciar el papel activo de las personas mayores en la sociedad, abordando el reto del envejecimiento poblacional y la revolución de la longevidad; promocionar el papel de la cultura como vertebradora del conocimiento; e impulsar la acción social y la participación a través del voluntariado.

Todo ello, potenciando la realización de programas propios de muy alta calidad y alcance, y propiciando la sustentabilidad de la institución. En palabras del presidente de la entidad, Miguel Ángel Escotet, «en este ciclo COVID que irrumpió en nuestras vidas, Afundación se hizo más flexible, si cabe, ofreciendo respuestas a la nueva coyuntura y necesidades a través de un gran impulso digital, dando un giro social para abordar las necesidades de las personas y creando nuevos espacios de difusión para la cultura. Ante el gran reto que representan la revolución tecnológica y social, iniciamos ahora una nueva etapa en la que intensificaremos nuestros esfuerzos al servicio de la sociedad, aprovechando nuestras capacidades y fortalezas, llegando más allá de nuestras metas, porque el futuro siempre está en nuestras manos, el futuro siempre empieza hoy».

LAS ÁREAS DE ACTUACIÓN PRINCIPALES

Afundación, desde su vocación transformadora, desarrollará en esta nueva etapa todas sus actuaciones desde una perspectiva de innovación y desarrollo tecnológico, acorde a las nuevas tendencias de cada uno de sus ámbitos de actuación. Partiendo de un firme compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad, se pondrán en marcha nuevos programas sociales y se consolidarán los existentes.

Igualmente, la Obra Social de ABANCA impulsará un nuevo proyecto de sostenibilidad transversal a todas sus áreas de actuación, orientado a la acción propia y también a la sensibilización de la sociedad, alineando toda la actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sus centros serán un referente en estos ámbitos, dinamizadores sociales y agentes de solidaridad en su entorno.

En el ámbito de la educación, Afundación desarrollará un plan de digitalización que permitirá llegar a nuevos colectivos y territorios, con proyectos que servirán como complemento de la enseñanza reglada, dirigidos a escolares, docentes y familias, impulsando la innovación educativa.

En relación a la formación profesional, la entidad trabajará por el desarrollo de una FP integral con una oferta mejorada, actualizada en función de las nuevas necesidades y que promueva sinergias continuas con el sistema universitario, especialmente con la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE). Igualmente, se desarrollará una línea de educación en sostenibilidad, enmarcada dentro de los programas extracurriculares de educación en valores, y se potenciará el Centro Interactivo de Educación Ambiental, Naturnova. Todos los centros educativos de la entidad integrarán la formación en este ámbito.

El segundo eje de actuación, centrado en las personas mayores, se impulsará desde un nuevo enfoque, en el que la tecnología y la digitalización, el envejecimiento poblacional y los retos de la revolución de la longevidad vertebrarán toda la actividad.

Con estos objetivos, se incorporarán programas innovadores de acompañamiento a personas vulnerables, gestión de las emociones y de digitalización, tanto en el ámbito urbano como rural. Afundación desarrollará en este marco nuevos proyectos que pongan en valor la experiencia profesional y vital de las personas mayores, dándoles voz y visibilidad, procurando una sociedad libre de estereotipos y edadismo, promoviendo el valor de la experiencia de este colectivo.

Además, se impulsarán iniciativas de investigación para contribuir a un mejor conocimiento de las perspectivas, necesidades y características de las personas que están en esta etapa de vida.

Como agente de referencia en el ámbito cultural, Afundación orientará sus proyectos a la innovación, incorporando las nuevas tecnologías a las actividades, diseñando propuestas que fomenten la creatividad participativa, poniendo las herramientas tecnológicas al servicio de la accesibilidad e incorporando nuevos lenguajes en los contenidos y canales que faciliten el acceso de los jóvenes a la cultura.

El impulso social será un eje transversal en todos los proyectos, promoviendo iniciativas que visibilicen las necesidades de los colectivos vulnerables y las personas con capacidades diferentes, que potencien la solidaridad y sensibilicen sobre la importancia de la sostenibilidad para preservar el futuro del planeta.

El programa de voluntariado será otro de los ámbitos de actuación fundamentales de la Obra Social de ABANCA en el nuevo plan estratégico, a través del nuevo portal Actúa y otras herramientas tecnológicas, se desarrollará un ambicioso proyecto de voluntariado online y presencial para acercar esta iniciativa a otros colectivos.

Además, los proyectos se abrirán a la sociedad en general, pasando de ser un programa corporativo a desarrollar una acción voluntaria de más alcance y global. Para ello, se establecerán alianzas con el tercer sector de acción social, así como con otras instituciones o empresas. Así, atendiendo a las necesidades emergentes, se desarrollarán nuevos proyectos de innovación y acción social, tanto en el ámbito de la sostenibilidad como en lo que se refiere al apoyo a los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …