El coworking de la Diputación en la Capela cuenta con catorce proyectos emprendedores

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, y el diputado de Empleo, José Ramón Rioboo, firmaron esta viernes, día 4 de marzo, en la sede de la institución provincial el convenio para financiar las actividades de dinamización, comunicación y gestión del coworking de A Capela, que está integrado dentro de la Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativo.

Formoso subrayó que el centro, que ya cuenta con catorce proyectos empresariales alojados en sus instalaciones, “tiene como objetivo crear empleo y contribuir a fijar población en el rural”.

“Queremos demostrar que también es posible generar empleo y oportunidades desde el rural de la provincia de A Coruña con una gran red de centros de trabajo colaborativo que da soporte y apoyo a las nuestros emprendedores para hacer realidad sus ideas de negocio”, afirmó el presidente de la Diputación, que recordó que, a día de hoy, la Diputación cuenta con 11 centros de coworking como el de A Capela en diferentes comarcas coruñesas.

Formoso explicó que, al amparo de este convenio, aquellos proyectos que se instalen en el lugar “recibirán tutorización y apoyo individualizado y continuo para ponerlos en marcha”. Asimismo, la entidad provincial pondrá en marcha actividades de difusión y formación con el objetivo de orientar y dar apoyo a los proyectos empresariales en este proceso de incubación para que lleguen a transformarse en exitosos negocios. Destacan entre las iniciativas cursos como el de “Plan integral de creación de empresa” o el de “Vías para conseguir financiación para tu proyecto empresarial”, a los que se sumarán talleres temáticos y eventos para fomentar el espíritu de la comunidad.

El alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, destacó también la apuesta del gobierno municipal por dinamizar un espacio que aspira a albergar el potencial emprendedor de la comarca y ayudar a fijar población y oportunidades en el municipio.

A través de este acuerdo, la Diputación y el Concello de A Capela comprometen su apoyo en las acciones de difusión y publicidad del espacio, así como la asistencia técnica para su administración y funcionamiento, incluyendo la gestión y control de las instalaciones y sus usos, tutorías, seguimiento de proyectos en marcha y captación de nuevos usuarios, entre otras tareas.

Con este objetivo se prevé la contratación de una persona encargada de administrar y promocionar acciones en el coworking, así como la provisión de ponentes y servicio de catering para la celebración de eventos. El presupuesto total para este plan asciende a los 40.000 euros, de los que la Diputación acercará un 80% del coste, 32.000 euros, y el Concello de A Capela la cuantía restante.

La Red Provincial de Coworking

El espacio de coworking de A Capela se adhirió a la Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativo mediante un convenio firmado a comienzos de 2021. A día de hoy cuenta con doce emprendedores que están desarrollando 14 proyectos empresariales y que reciben asesoramiento a la hora de impulsar sus negocios y dinamizar la economía en la zona.

La Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativo, puesta en marcha desde el Plan de Empleo Local, se encuentra actualmente conformada por 11 centros: Coworking Pazo de Arenaza de Oleiros, el Fórum Carballo, centro de transformación Daquí Darredor de Brión, LAB Barbanza de Boiro, coworking A Proa de Ames, centro de desenvolvimiento comarcal de Moeche, o GreenCoworking de As Pontes, el centro de emprendimiento A Estación de Vedra, o Coworking Dixital CCompostela de Santiago y el Coworking A Pobra, ademáis del coworking A Capela.

Lea también

As Pontes renova os convenios con Aspanaes e a Residencia A Magdalena

O Concello das Pontes renovou este lunes 22 os convenios de colaboración con Aspanaes e …