Caminata para conmemorar el 8M en Moeche

La lucha por la plena igualdad de derechos de las mujeres es un tema que requiere del compromiso de la sociedad en su conjunto, y no sólo de las voces que desde hace décadas reclaman igualdad de trato  laboral y salarial, afectiva corresponsabilidad en el hogar y, por supuesto, erradicación de toda violencia de género. 

Para reivindicar esta necesaria implicación social, el Concello de Moeche ha ideado este año una celebración del 8M que visibilice de alguna manera esa implicación en todo el territorio. La fórmula escogida ha sido la marcha “Caminando hacia la Igualdad”, que partirá de distintos puntos del municipio la mañana del próximo domingo, día 20 de marzo para converger finalmente en la nave del Mercado. 

Para una mejor organización es necesaria la inscripción previa a través de correo@moeche.gal, en el teléfono 981 404 006 o contactando con las entidades locales colaboradoras.

La marcha estaba inicialmente prevista para este domingo 13, pero la mala previsión meteorológica llevó a aplazarla al próximo domingo, día 20 a la espera de que llegase mejor tiempo.

La idea es formar grupos en colaboración con asociaciones locales que saldrán desde diferentes puntos de las parroquias para llegar a la misma hora, sobre las 13 o 13:15, al recinto ferial de San Ramón. Una vez allí , se servirá un refrigerio para reponer fuerzas y se leerá el manifiesto institucional con motivo del 8M acordado por los dos grupos con representación municipal.

Al finalizar el evento habrá un servicio de autobús de regreso a los lugares de partida, todos con amplio espacio para dejar el auto. Los puntos de encuentro y los itinerarios se calculan minuto a minuto para que todos los grupos acaben reuniéndose sin demora en la nave Mercado, pero también para facilitar que las personas que quieran sumarse a la iniciativa lo hagan eligiendo una ruta que se adapte a sus preferencias o posibilidades físicas.

Horarios y lugares de salida (enlaces de los recorridos)

11:30 h. grupo 1 :  Iglesia de Santa Cruz pasando por el Retorno e incorporándose al grupo 3 en la iglesia de Labacengos. Esta es la ruta más larga (7,1 km) y por tanto la más recomendable para quien quiera dar un buen paseo.

12:00 grupo 2:  Cruceiro de San Xurxo  por la CP-4901 a la CP-4904 (4,3 km, 1 hora aproximadamente)

12:15 h grupo 3:  Iglesia de Labacengos  por CP-4902 a CP-4904 (3,4 km, 40-45 minutos), con la idea de que tanto este grupo como el nº1 confluyan en la carretera de As Somozas con el grupo 2 que surge desde San Xurxo

12:15 grupo 4:  Atrio de la Iglesia de Abade  (3,9 km, unos 45 minutos). La ruta sigue la CP-4905 y pistas municipales, no por la carretera de Ortigueira

12:15 grupo 5:  Cementerio de San Xoán , siguiendo por Riovello y Pardiñas (2,8 km y unos 40-50 minutos)

12:50 h. grupo 6:  Cruceiro de San Ramón  siguiendo la carretera Cristo do Rañal (350 m.), dirigido a personas con movilidad reducida o para quien desee participar en la prueba final

El Concello hace un llamado a la máxima participación en esta iniciativa, pensada como una forma de expresar el compromiso de todo Moeche con la igualdad y también como una jornada que contribuye a recuperar los lazos vecinales tras dos años de pandemia.

Para que todo salga según lo previsto y también para calcular la logística de los refrigerios, es necesario apuntarse antes del próximo viernes 18 llamando por la mañana al 981 404 006, enviando un mensaje al correo@moeche.gal o comunicándolo a cualquier asociación de vecinos.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …