El hospital Ribera Juan Cardona y ALCER unidos con motivo del Día Mundial del Riñón

“Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal” es el lema de la campaña del Día Mundial del Riñón, por este motivo y en colaboración con ALCER, en el Hospital Ribera Juan Cardona se ha instalado una mesa informativa en el hall de entrada en el que voluntarios de la asociación informan a las personas que acudan al Hospital para concienciarlas sobre la enfermedad renal, las cifras en aumento y la prevención.

La pandemia del COVID -19 tiene todavía un efecto especialmente agresivo en este colectivo de personas altamente vulnerables, por la imposibilidad de mantenerse aislado por la obligatoriedad de asistencia a los centros sanitarios.

El notable incremento de la incidencia de la enfermedad renal crónica ERC, se relaciona con factores de riesgo como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión o el tabaquismo.

Estas pueden prevenirse a través de la adopción de hábitos de vida saludables que frenarían su avance, señala el Dr Carlos Fernández Fernández, nefrólogo del equipo médico del Hospital Ribera Juan Cardona. Patricia Sequera, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, destaca la necesidad de crear un Plan de salud renal en España que apoye la diagnosis precoz y medidas preventivas, fomentando las técnicas domiciliarias.

Desde Alcer hacen un llamamiento a las personas para que se hagan donantes, las cifras van en aumento, en España 64.666 personas necesitan un tratamiento de diálisis o un trasplante para vivir. En Galicia la cifra de personas que necesitan un tratamiento de diálisis o trasplante para vivir asciende a 1956 en diálisis y 1997 en personas trasplantadas. En la última década la mortalidad aumentó más de 30%, en 2020 fallecieron 5.800 personas en tratamiento renal sustitutivo en España por motivo del inicio de la pandemia.

Desde la Federación ALCER Galicia destaca que ante estas cifras la prevención y la concienciación son claves para frenar el avance de la ERC, evitar o prolongar el momento en el que acerque a la situación de necesitar tratamiento renal sustitutivo sin diagnosis e seguimiento previo.

Por su parte, el gerente del Hospital Juan Cardona, Francisco Soriano, ha manifestado su agradecimiento y reconocimiento a todas esas personas que de manera altruista y solidaria donan sus órganos para que otras personas puedan seguir viviendo, pues no hay mayor acto de solidaridad. Soriano también se ha referido a los profesionales sanitarios, pues gracias a su trabajo se pueden realizar los trasplantes, que salvan vidas. Ha destacado también la labor de ALCER, no solo con los enfermos renales, sino que también con sus familiares.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …