Ferrol recordó los sucesos del 10 de marzo en su cincuenta aniversario

Ferrol recordó este jueves, 10 de marzo, con dos manifestaciones y ofrendas florales, el cincuenta aniversario de los sucesos de 1972, cuando dos trabajadores de la antigua Bazán, Amador Rey y Daniel Niebla, fallecieron abatidos por los disparos de la policía cuando participaban en una manifestación de trabajadores bazanistas en la que reclamaban tener un convenio colectivo de empresa.

En la mañana de este jueves hubo dos marchas que  partieron de la puerta de Navantia Ferrol y finalizaron ante el monumento al 10 de Marzo, en el barrio de Recimil, una con salida a las 11,30 horas, la convocada por CCOO, y la otra, organizada por la CIG, media hora más tarde, a las 12,00 horas.

Además, el concello de Ferrol ha vuelto a desarrollar un acto institucional, que incluyó una ofrenda floral. En ella, el alcalde, Ángel Mato (PSOE),acompañado por miembros de la corporación municipal; el presidente de la diputación y el obispo de la diócesis, ha manifestado que este «es un acto de reconocimiento de Amador Rey y Daniel Niebla, pero también un acto en memoria de muchas de las personas que salieron a la calle contra la dictadura y que lamentablemente hoy ya no pueden estar con nosotros».

«Para mostrarles nuestro reconocimiento, cincuenta años después, tenemos que estar hoy aquí reunidos, para recordarlos, y poder así reivindicar en el día de hoy su legado», ha destacado.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha destacado «la necesidad de seguir recordando a los fallecidos hace 50 años», ya que Amador y Daniel «dieron su vida por una serie de valores que son necesario preservar«.

En el barrio de Recimil también ha estado el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que ha destacado «la necesidad de seguir recordando a los fallecidos hace 50 años», ya que Amador y Daniel «dieron su vida por una serie de valores» que es necesario «preservar».

El obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, destacó que «ya en 1972 la Iglesia acompañó a los trabajadores», así como «lo

Obispo diócesis

sigue haciendo ahora, en un día tan señalado».

«Sobre todo porque la Iglesia está con el movimiento obrero y tenemos que seguir reclamando un trabajo decente y la lucha para que el centro de la economía se ponga en las personas», ha subrayado. Además, García Cadiñanos ha publicado en esta jornada un escrito apoyando y solidarizándose con esta fecha.

SINDICATOS

En la movilización de CCOO ha estado presente el secretario general de este sindicato, Unai Sordo, que ha justificado su presencia en Ferrol «para acompañar a los compañeros en un día muy significativo para la clase trabajadora gallega y también para la recuperación de los derechos democráticos en España».

«Los asesinatos del 10 de marzo de 1972 se enmarcaron dentro de un proceso de intensísimas movilizaciones laborales que, además de pretender la mejora de las condiciones de trabajo, supusieron el gran problema de desestabilización en la parte final del franquismo«, ha señalado.

Por su parte, el sindicato CIG ha organizado en solitario su movilización y su ofrenda floral, en la que su secretario xeral, Paulo Carril, destacó que «este es un acto de reconocimiento, pero también de reivindicación de la lucha y de la reivindicación del año 1972 que está plenamente vigente», un momento «en el que el derecho por una negociación colectiva sin que sea desde Madrid, está en entredicho».

El máximo responsable del sindicato nacionalista ha asegurado que este 10 de marzo obliga «con más fuerza que nunca a salir a la calle, dada la situación de crisis», con la guerra en Ucrania, con la que «se quiere justificar una serie de medidas laborales y económicas neoliberales que empobrecen más a la clase trabajadora»

OTROS ACTOS

Durante la mañana también tuvo lugar una recepción, en el Palacio Municipal, por parte de la corporación municipal a diversos miembros de CC.OO.

Mato aprovechó su presencia para recordar que a la “permanente tristeza” por la muerte de Amador y Daniel se suma “un sentimiento de orgullo”. En aquel momento, dijo, Ferrol, de la mano de los trabajadores del astillero, “se levantó para hacer frente a una dictadura que se resistía a dejar paso a la libertad”.

Por su parte, Unai Sordo, secretaria general de CCOO, tomó la palabra para agradecer al Ayuntamiento de Ferrol la recepción en un día como el de hoy y recordar que la memoria histórica es importante “para la configuración del alma y del relato de la comarca”. “Necesitamos concordia y acuerdo de país”, dijo. Además de Unai Sordo, acudieron a la recepción Mauricio Valiente, responsable de Memoria Democrática del Comité central del Partido Comunista; Amelia Pérez, secretaria general del sindicato nacional CCOO de Galicia; José Hurtado, secretario general de la unión comarcal de CCOO de Ferrol; Víctor Contento, secretario general de CCOO Industria-Galicia; el secretario confederal de Organización y Extensión Sindical de CCOO, Agustín Martín; y Santiago Díaz, secretario de organización de la unión comarcal de CCOO de Ferrol.

A las 17.30 horas en el Teatro Jofre  se proyectó el tráiler de “Galicia 10 de Marzo” y a continuación se celebró una mesa redonda sobre “O movemento obreiro en Ferrol, a creación das CC.OO”, en la que participaron Mauricio Valiente, responsable de Memoria Democrático comité central do Partido Comunista; e Ignacio Toxo, ex secretario xeral de CCOO.
Asistieron  el alcalde, Ángel Mato; el obispo de la diócesis, Fernando García Cadiñanos; y distintas representaciones de la vida social, cultura y ciudadana.

A las ocho de la tarde en la concatedral de San Julián el obispo Fernando García Cadiñanos presidió una vigilia de oración “La dignidad del trabajo. Por el trabajo digno”  organizada por Cáritas y la HOAC.  

 

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …