Transportistas gallegos protestan por la suba del combustible. Marcha de protesta en Narón-Ferrol

Fot.cedida

Transportistas gallegos han protagonizado una nueva jornada de protestas por la subida del precio de combustibles en un martes en el que han llevado sus movilizaciones hasta la Xunta de Galicia, además de protagonizar paros y piques en puertos como el de A Coruña y Vigo, así como diferentes polígonos industriales como el del Río do Pozo, en Narón. A este paro se han unido otros sectores con problemáticas en Galicia como la suspensión de subastas de pescados en puertos como los de Burela y Celeiro, en día también marcado por paros en el sector pesquero.

En Naron-Ferrol

Una numerosa caravana formada por tractores, grúas, camiones e incluso palas excavadoras, que saliendo del Río do Pozo,escoltados por la policía local de Narón, se dirigieron por la carretera de Castilla, al llegar al Puente de las Cabras se encargó de escoltarlos la Policía Local de Ferrol, hasta el puerto ferrolano, con regreso posterior a Narón. En todo momento se oían el sonar de las bocinas y en varios de los vehículos figuraba una gran pegatina en la que se leía “por uns prezos xustos”.

Intervenir el precio del combustible

Este paro convocado a nivel estatal por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional –del que se desmarcan las principales federaciones del país– es secundado en Galicia por la asociación Apetamcor, cuyo presidente, José Manuel Rodríguez, avisa de que seguirán con las protestas «hasta que el Gobierno tenga la decencia o el tiempo de sentarse con el pequeño». «Nos estamos arruinando y no se quiere sentar con nosotros», se queja.

En declaraciones a los medios el presidente de Apetamcor ha explicado que han ido hasta la sede del Gobierno gallego, «no para reivindicar nada a la Xunta», sino para pedir «auxilio» y que intervenga por los transportistas ante el Gobierno central.

José Manuel Rodríguez expone que los impuestos al combustible son del 50%, por lo que el Ejecutivo central «tiene margen para intervenir ahí». «Ahora es el momento de intervenir el precio del gasóleo», sostiene.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …